2011-2013 Proyecto AU10/24 “Ciudades Inclusivas. El rol de los vacios urbanos. Intercambio de prácticas Viena – Ciudad de Buenos Aires”.

En marzo del 2012, las arquitectas Alicia Gerscovich y Olga Wainstein-Krasuk, efectuaron una estancia de trabajo en Viena , en el marco del Programa Bilateral de Cooperación Científica y Tecnológica entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina y el Ministerio Federal de Ciencia e Investigación de  la República de  Austria, programación 2011/13, se está realizando el Proyecto “Ciudades Inclusivas. El Rol  de los vacios urbanos. Intercambio de prácticas Viena–Ciudad de Buenos Aires”, cuyos integrantes son por la Facultad de Arquitectura y Planeamiento Espacial, Universidad Tecnológica de Viena, Dr. Andreas Hofer y Dl. Judith Lehner, ( Instituto de Planeamiento y Diseño Urbano ) y  Dr. Helmutt  Schramm (Instituto de Arquitectura y Diseño) . Por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires, Arq. Esp. Alicia Gerscovich; Arq. Mg. Olga Wainstein-Krasuk.; Lic. Sociología Mariana Cavalieri y Arq. Jorge Tellechea (Centro de Estudios del Hábitat y la Vivienda ).

Tareas realizadas durante la misión :

  • Contactos y entrevistas académicas e institucionales publicas y privadas para identificar proyectos y programas singulares sobre áreas vacantes; incorporación del cambio de escala; focalización en la acción local. (Agencia de Medio Ambiente de la Nacion, Wohnfonds Wien, ÖBB-Immobilienmanagement GmbH, Quarter management, 10th district  y 14/15 district, MA21B, Municipality of Vienna; Studio Visit Karl und Bremhorst Architekten, Visit BUSarchitektur; Decano de la Facultad de Arquitectura y Planeamiento espacial. Universidad Tecnológica de Viena). Acuerdos previos para contar con información de base.
  • Relevamiento de políticas, programas y prácticas singulares: Renovación Urbana suave, Plan de Movilidad sustentable, Centros de gestión en Distritos, Intervenciones particulares en barrios.
  • Relevamientos y análisis en forma conjunta sobre sectores urbanos en desarrollo (Estación Central, Conjunto urbano Kabelwerk, Campus Universidad de Viena en Prater, Plan Quadrat).
  • Jornada de trabajo para intercambio de sistemas normativos, selección de ejemplos, factores de conformación de ciudades inclusivas. Detección de singularidades Viena – Buenos Aires.
  • Entrevistas en el Estudio Busarchitektur con la Arq. Mg. Laura Spinadel, miembro titular del mismo,  donde identificó los lineamientos principales de la teoría de compact city, su evolución y  aplicación en diversos proyectos realizados por el  Estudio.
    En una segunda entrevista la Arq. Md. Laura Spinadel, describió el trabajo que vienen desarrollando en el Campus Universidad de Viena donde resultaron ganadores del Concurso del Master Plan  en 2008  siendo también autores del Edificio de auditorios,  uno de los que conforman el conjunto.
  • Recorrida con profesionales del equipo del Estudio Busarchitektur de las obras del Campus Universidad de Viena

A su vez en mayo y junio del 2012, la arquitecta Judith Lehner realizó su estadía de trabajo en Buenos Aires, como aporte a su tesis de doctorado (Tema: Vacíos urbanos. Estrategias de inclusión social en la producción del hábitat en Buenos Aires. Argentina) y al proyecto en realización.

El trabajo se concentró en estudios de sitio y sus alrededores:

  • Entrevistas académicas e institucionales públicas y privadas para identificar áreas de “vacios urbanos” en el contexto de ciudad inclusiva Buenos Aires (Ej: IVC, CBAS SE, ADIF)
  • Analisis urbanistico y morfológico: trabajo de campo (“fieldresearch”) en áreas definidas (SWAT, análisis, entrevista a stakeholders, documentacion de datos)
  • Evaluacion comparativa
  • Jornadas de trabajo con el equipo de investigación del Centro de Estudios del Hábitat y la Vivienda – SI – FADU – UBA para intercambio de sistemas normativos, selección de ejemplos. detección de singularidades Viena – Buenos Aires.