Jornada Preparatoria Foro Internacional “Estrategias de Intervención hacia Ciudades Inclusivas” – FADU, UBA

 

EL 14 DE JUNIO SE REALIZÓ CON ÉXITO, EN LA FADU-UBA, LA JORNADA PREPARATORIA PARA El FORO INTERNACIONAL “ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN HACIA CIUDADES INCLUSIVAS. BUENAS PRÁCTICAS”  QUE SE LLEVARÁ A CABO EN LA CIUDAD DE BS. AS. LOS DÍA 29, 30 y 31 DE OCTUBRE DE 2012.

Una variada concurrencia, siguió con interés la presentación oficial de los contenidos del  Foro que estuvo a cargo de autoridades de las entidades convocantes, FADU-UBA: Secretaría de investigación y Centro de Estudios del Hábitat y la Vivienda, y Sociedad Central de Arquitectos.

Conferencias posteriores desarrolladas en el evento, anticiparon temáticas del Foro a realizar en octubre.

El Arq. Diego Rusticucci, Subsecretario de Gestión Urbana de la Municipalidad de Pilar, se refirió a la “Inclusión desde las políticas educativas locales” y, en ese sentido, se refirió a Pilar Educadora.

Consideró a la educación como un importante instrumento para propiciar el progreso social, refiriéndose al compromiso de impulsar y fortalecer la educación y la organización para el desarrollo social integral, aspirando a alcanzar la inclusión y la participación tanto en los procesos económicos como en los productivos de los sectores con mayor vulnerabilidad.

Por su parte, el Lic. en C, Políticas, Mg. Nicolás Fernández Arroyo, Director del Programa de Desarrollo Local de CIPPEC, se refirió a “Buenas Prácticas Municipales”, y a la iniciativa que, dentro del programa de Desarrollo Local de CiPPEC, busca fomentar el aprendizaje a partir de experiencias exitosas implementadas por diferentes gobiernos locales en las áreas de gestión pública, desarrollo económico, desarrollo social y fortalecimiento de las instituciones.

La Arq. PUR, Graciela Mariani, Directora de la Red Nuestras Ciudades, centró su exposición en el ” Derecho a la ciudad” haciendo referencia a la exclusión en las ciudades y a la necesidad de políticas urbanas, económicas y sociales que establezcan con claridad el alcance del “derecho a la ciudad” y el “derecho a ser ciudadano”.

Cerró la jornada, la presentación del trabajo realizado en el Proyecto “Ciudades Inclusivas. Uso  social de vacios urbanos. Intercambio de prácticas Viena–Buenos Aires”, en el marco del Programa Bilateral de Cooperación Austria -Argentina, en el que participan la Facultad de Arquitectura y Planeamiento Espacial, Univ. Tech. Wien (Instituto de Planeamiento y Diseño Urbano) y la FADU-UBA (Centro de Estudios del Hábitat y la Vivienda).

La Arq. Esp. en Hábitat Alicia Gerscovich, Investigadora Principal del CEHyV y la  Arq. Mg. DEL. Olga Wainstein-Krasuk, Directora del CEHyV, presentaron lo realizado en Viena para la identificación de proyectos y programas singulares sobre áreas vacantes, incorporación del cambio de escala; y focalización en la acción local. Se refirieron a  políticas, programas y prácticas singulares, uso social de los vacíos urbanos y a los objetivos fundamentales planteados por la política municipal tendiente a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en sus aspectos físicos, económicos, sociales y de sostenibilidad que hacen de Viena una Ciudad Inclusiva.

Con esta presentación se dio por finalizada la Jornada Preparatoria para el Foro Internacional “Estrategias de Intervención Hacia Ciudades Inclusivas. Buenas Prácticas”  que se realizará el próximo 29,y 30 de octubre en la sede de la FADU-UBA y el 31 de octubre en la Sociedad Central de Arquitectos en la Ciudad de Buenos Aires.

Contacto: forociudadesinclusivas@gmail.com

Noticia SCA preforo