EL 29, 30 Y 31 DE OCTUBRE DE 2012, SE REALIZÓ EN LA FADU-UBA, y la SOCIEDAD CENTRAL DE ARQUITECTOS el Foro Internacional “ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN HACIA CIUDADES INCLUSIVAS. BUENAS PRÁCTICAS”

Una variada concurrencia, siguió con interés la presentación oficial de los contenidos del  Foro que estuvo a cargo de autoridades de las entidades convocantes, FADU-UBA: Secretaría de investigación y Centro de Estudios del Hábitat y la Vivienda, y Sociedad Central de Arquitectos.

El Objetivo principal del evento ha sido captar la diversidad de iniciativas de innovación y transformación social que vienen surgiendo en los últimos años en las ciudades, creando un ambiente de reflexión colectiva, de discusión y presentación de experiencias innovadoras, que permita un abordaje de la temática del desarrollo de ciudades inclusivas de modo más sistémico.

El evento se desarrolló en 6 bloques temáticos precedidos de 6 conferencias y la intervención de 30 panelistas.

4 disertaciones magistrales convocaron a  destacados especialistas, culminando el evento con la presentación  en Argentina del libro Laboratorio Medellín. Catálogo Diez Buenas Prácticas. ACI/ Alcaldía Medellín/ Un Hábitat/ BID.

Cerró la última Jornada la Muestra Fotográfica realizada por jóvenes de Villa 15 , en el marco de un programa dirigido por Fundación PH15, y la excelente actuación  del Coro de la SCA.

Analizar la ciudad en el marco de la inclusión implica destacar la vinculación sociedad, ciudad, gobierno, como pilares de la necesidad de integración en la gestión de los gobiernos locale.

Acompañamos una  brevísima  introducción a cada uno de los bloques.

 Bloque 1.- El derecho a la ciudad y los derechos en la ciudad  (Políticas locales sobre derechos y responsabilidades de los ciudadanos).

Las políticas urbanas permiten procesar los conflictos de la ciudad , donde las relaciones ciudadanas y el espacio público son el ámbito adecuado para la integración social. Una  adecuada provisión de servicios y accesibilidad a la ciudad, contribuyen a la inclusión siendo un fuerte componente en la lucha contra la exclusión y la violencia.

Tanto los derechos como los debe­res reclaman instituciones públicas para garanti­zar su ejercicio o cumplimiento. La igualdad re­quiere acción pública permanente, las libertades urbanas se ven afectadas por las exclusiones que generan las desigualdades económicas, sociales o culturales.

Bloque 2.- Gobernanza y Democracia en Ciudades ( Experiencias innovadoras  de gestión democrática).

Gobernabilidad y gobernanza se vinculan con el desarrollo integral, basado en el individuo, en la potenciación de sus capacidades y libertades bajo contextos democráticos, donde los estados y sus gobiernos  juegan un papel  central como potenciales articuladores y facilitadores del cambio institucional.

La gobernabilidad contemporánea exige gobernanza.

En este bloque apareció la necesidad de visibilizar en las agendas públicas  la gestión de  las ciudades hacia la inclusión.

Bloque 3.- Urbanismo y Sociedad.

Urbanismo social es una concepción integral de la urbanización que tiene como objeto de intervención un territorio en su complejidad. Su línea de abordaje entiende el derecho a la ciudad y por tanto la recuperación de la condición de ciudadanos de un sector de la población hasta hoy excluido o con altos niveles de informalidad en su inclusión.

La exitosa experiencia de los proyectos urbanos integrales presentados, permite una aguda reflexión sobre la necesidad de transversalizar las accione.

Bloque 4.-  Estrategias  de  intervención  hacia  Ciudades  Inclusivas .  Buenas prácticas.

Las Buenas prácticas de gestión Municipal se destacan por ser iniciativas de carácter local con resultados concretos y positivos. Son experiencias de intervención de carácter racional en torno a determinados temas, formando  forman parte de procesos que posibilitan sistematizar el conocimiento para mejorar la gestión municipal, sumando recursos, talentos, visiones, de distintos ámbitos y sectores. Estas acciones propias de cada ciudad, constituyen una expresión de la capacidad municipal de enfrentar y liderar procesos de cambio y modernización.

A lo largo de las jornadas del Foro se presentaron experiencias exitosas, “BUENAS PRÁCTICAS”, en la superación de la exclusión, utilizando  instrumentos de la gobernanza urbana y la gestión participativa, constituyendo un valioso aporte para mejorar las prácticas locales destacando  la capacidad de organización y acción en el territorio, promoviendo la visión del interés general como construcción colectiva.

Bloque 5.- Desarrollo Sustentable (Interacción de componentes en lo social, económico, ambiental y político).

A partir de los compromisos mundiales en materia de Desarrollo Sustentable, se han ido incorporando nuevas experiencias en Gestión territorial, adoptando conceptos de la Agenda 21, fortaleciendo el protagonismo social y político local.

Bloque 6.- Integración regional como desafío del desarrollo.
Federación de  Municipios.

El objetivo de esta mesa ha sido contribuir a la reflexión sobre qué modelo de desarrollo aspiramos para nuestros países, obligándonos a repensar los paradigmas tradicionales de desarrollo nacional, integración regional e inserción internacional, teniendo como marco una crisis global sin precedentes que si bien da paso a una nueva configuración geopolítica con la emergencia de nuevas potencias, la apertura y mayor visibilidad de espacios de participación mundial y la generación de oportunidades, por otra parte  requiere de una redefinición del rol del Estado y el fortalecimiento de la región.

En síntesis, reflexionar sobre la planificación territorial como política de Estado.

Comité Organizador

  • Olga Wainstein Krasuk. Arq. Mg. DEL ( CEHyV-FADU-UBA) olgaineswa@gmail.com
  • Graciela Brandariz. Arq. Mdo. Gestión Ambiental Metropolitana ( SCA ) gbrandar@hotmail.com
  • Nicolás Fernández Arroyo. Lic. C.P. Mg. ( CIPPEC)
  • Rosana Vecchi. Arq. Mdo. ( UTN Bahia Blanca )

Programa del Foro:
Descarga el dossier con toda la info de la programación.

 

AUSPICIOS INSTITUCIONALES

 

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