Publicación ARQ, Clarin :: Voces y miradas sobre la planificación urbana

El libro Ciudades inclusivas es un compendio de lo que se vio en el Foro Internacional 2012 – Estrategias de Intervención hacia Ciudades Inclusivas. Buenas Prácticas.

Screen Shot 2013-12-02 at 9.25.25 PM

 

Editado por las arquitectas Olga Wainstein-Krasul (Directora Ejecutiva del Centro de Estudios del Hábitat y la Vivienda de la FADU – CEHyV) y Graciela Brandariz (Subcomisión de Planeamiento de la SCA), el libro Ciudades Inclusivas – Estrategias de intervención hacia Ciudades Inclusivas. Buenas Prácticas es un compendio de las ponencias y los debates que se vieron en el Foro Internacional 2012 – Estrategias de Intervención hacia Ciudades Inclusivas – Buenas Prácticas. Las editoras encararon el armado del libro con dos intenciones en mente: reunir actores de diversas líneas ideológicas, que a su vez desarrollaran su labor preponderamente en el ámbito de la gestión. De esta manera, hay textos de Daniel Chaín (Ministro de Desarrollo Urbano de la CABA), Mariana Kossoy (Coordinadora del Plan Estratégico Territorial de la Nación), Mariano Arana (ex ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Uruguay) y Pablo Barese (Secretario de Planeamiento de Rosario), entre otros. El libro acaba de salir en una pequeña tirada, y en marzo se espera que salga a la venta de forma general.

El libro cuenta con artículos de apertura de las cuatro instituciones que participaron del evento, que son la FADU, el Centro de Estudios del Hábitat y la Vivienda (CEHyV-FADU-UBA), la Secretaría de Investigación (SI-FADU-UBA) y la Sociedad Central de Arquitectos (SCA). Luego están las Disertaciones Magistrales que se expusieron en el Foro, que son: Masterplan Integral para el Campus Wu en Viena (Laura Spinadel, arquitecta, líder de BUSarchitektur), Montevideo. Política y Planificación para la inclusión (Mariano Arana), Rosario. La transformación a partir de políticas urbanas equilibradas, inclusivas e integradoras (Pablo Barese) y Laboratorio Medellín. Catálogo de diez prácticas vicas (Marcelo Maturana Guzmán, Subdirector de Proyección de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana)

El cuerpo de la publicación se estructura luego en torno a seis secciones, y finaliza con una muestra fotógrafica final de la Fundación PH15, donde niños y adolescentes retrataron el entorno urbano que los rodea. Así, se cubren los temas El derecho a la ciudad y los derechos en la ciudad (sección 1), Gobernanza y democracia en ciudades (sección 2), Urbanismo y sociedad (sección 3), Estrategias de intervención hacia ciudades inclusivas (sección 4), Desarrollo sustentable (sección 5) e Integración regional como desafío de desarrollo (sección 6).

http://arq.clarin.com/urbano/Ciudades-inclusivas_0_1037896809.html

29 de noviembre de 2013