INVITACIÓN presentación de libros de reciente producción

invitacion02

Jueves 24 De Abril de 2014, 18.00hs
Sala de Teleconferencias FADU-UBA
Ciudad Universitaria, Pabellón III, 4º. Piso,  Nuñez. CABA

 

SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN (SI-FADU-UBA), CENTRO DE ESTUDIOS DEL HÁBITAT Y LA VIVIENDA (CEHyV-FADU-UBA), SOCIEDAD CENTRAL DE ARQUITECTOS (SCA) y CENTRO POIESIS-FADU-UBA,  invitan a la presentación de los libros de su  reciente edición

De la presentación  participarán autoridades de los organismos convocantes y como invitados especiales, FABIO QUETGLAS (CIPPEC), FRANCISCO FASANO, (TELEPROYECTO), JORGE SARQUIS (POIESIS)

 

Acerca de los libros a presentar:

 

OLGA WAINSTEIN KRASUK Y GRACIELA BRANDARIZ, Editoras :

CIUDADES INCLUSIVAS. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN HACIA CIUDADES INCLUSIVAS. BUENAS PRÁCTICAS”

Refleja la diversidad de puntos de vista, culturas, experiencias, sobre la temática de las Ciudades Inclusivas, desarrollado en el Foro Internacional 2012 del mismo nombre, convocado por SI-FADU, CEHyV_FADU-UBA,y  SCA.

Busca articular conceptos con una mirada integradora en medio de un proceso de reflexión colectiva que transparenta formas de acción hacia la gestión de la ciudad. Documenta estrategias, provenientes de autores y actores diversos, tendientes a incluir en la agenda local la problemática de las distintas formas de marginalidad, pobreza, segregación, falta de oportunidades, asistencialismo, problemas de género, inseguridad, entre otros.

44 reconocidos autores, frente a realidades diversas, se proponen difundir miradas locales que respeten esas singularidades que se desenvuelven en contextos geográficos, políticos, económicos y culturales diversos.

 

VÍCTOR ÁLVAREZ: “ARQUITECTO Y DESTINATARIO. PROYECTO, DIRECCIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE UN ENCUENTRO.”

Cuando el autor concluye que “La creatividad y la originalidad las trae el destinatario al arquitecto” rompe con una larga tradición que eleva al autor arquitecto como el creador absoluto de la obra de arquitectura. Se equivoca como aquel gran maestro de la arquitectura argentina, que sostenía : “no sé a quién odio más, si a los alumnos o a los clientes”. Gran error sumamente difundido en el imaginario de los arquitectos.

 

FERNANDO ALIATA : “ ESTRATEGIAS PROYECTUALES. LOS GÉNEROS DEL PROYECTO MODERNO.”

Una verdadera provocación, la de un investigador-historiador que nos plantee, en un libro, “Estrategias Proyectuales” y amplíe con “Los Géneros del Proyecto”, porque no se trata de historias del proyecto, aunque las incluye, no se trata de teorías del proyecto, aunque las incluye, ¿De qué se trata entonces?.  De una crítica, en el sentido kantiano de examen, del procedimiento configurador de la forma arquitectónica, especificidad exclusiva del campo disciplinar.

 

Será una buena oportunidad para intercambiar experiencias. LOS ESPERAMOS

 

Convocan SI-FADU-UBA / CEHyV-FADU-UBA / SCA./ POIESIS
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.
CONFIRMAR ASISTENCIA  cehyv@fadu.uba.ar