Encuentro. HACIA UNA EXPERIENCIA DE INCIDENCIA COLECTIVA. PLAN DE METAS 2015-19 PARA LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

7 de Mayo de 2015 a las 18.00 hs. Auditorio SCA Montevideo 938. CABA.

Screen Shot 2015-11-12 at 2.52.04 PM

Convocados por Red Argentina por Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables, Avina, Sociedad Central de Arquitectos (SCA), Fundación Ciudad y Asociación Mujeres Arquitectas e Ingenieras ( AMAI ) , se realizó el Encuentro “ HACIA UNA EXPERIENCIA DE INCIDENCIA COLECTIVA. PLAN DE METAS 2015-2019 para la CIUDAD DE BUENOS AIRES”,

Se trató de un espacio de Reflexión, Socialización de Buenas Prácticas y Experiencias de Incidencia Colectiva hacia un Gobierno Abierto, y una Invitación-Lanzamiento hacia la implementación en Buenos Aires de un Plan de Metas (ley u ordenanzas , según los casos,que establecen que los gobiernos munici-pales deben detallar objetivos, actividades y metas claras y medibles para la acción de gobierno).

Existe ya una red de organizaciones multisectoriales de participación ciudadana que buscan mejorar la calidad de vida, aunando esfuerzos en miras de Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables en nuestro país y diversos puntos de Latino América.

El encuentro se realizó en su primera parte con la presentación de cada una de las 5 entidades convocantes

Screen Shot 2015-11-12 at 2.52.54 PM

 

PRESENTACIÓN ENTIDADES CONVOCANTES

  • Eduardo Bekinschtein. Presidente SCA
  • Marcela Mondino. AVINA / Oscar Fergutz.
  • Mora Arauz. Fundación Ciudad
  • Martha Alonso Vidal. Fundación AMAI
  • Olga Wainstein Krasuk . Red Argentina de Ciudades Justas, democráticas y Sustentables.

 

CONFERENCIA

Por su parte Carlos March ( Avina) participó como conferencista presentando LA CIUDAD COMO BIEN PÚBLICO .Se refirió a Cuatro Cosmovisiones para poder Organizar Una Comunidad en el Marco de una Sociedad. Desarrolló el concepto de Las Tres Dimensiones de una Ciudad: como proyecto ético, como promotora de inclusión y como bien público. Se refirió luego a Estrategias de Intervención para la Construcción de Ciudades Sustentables finalizando con La Articulación Como Sinónimo De Gobernabilidad y Gobernanza.

 

TRANSFIRIENDO EXPERIENCIAS

Posteriormente se desarrolló la presentación TRANSFIRIENDO EXPERIENCIAS que dejaron a los participantes con la sensación de qué SI es posible ya que existen antecedentes de más de 70 ciudades en Latinoamérica que ya aplican la herramienta de Plan de Metas.

En esta ocasión expusieron su historia y sus experiencias acerca de la implementación de Plan de Metas, las organizaciones Red Ciudadana Nuestra Córdoba (Pamela Cáceres), Nuestra Mendoza (Adolfo Brennan),y en el marco del Desarrollo Local se escuchó a Fabio Quetglas, quien se explayó sobre El Desafío de las Buenas Prácticas del Contralor Público” –

 


 

 Screen Shot 2015-11-12 at 2.53.11 PM

https://www.youtube.com/watch?v=AtsvjfcEgJo
Nuestra Mendoza, Adolfo Brennan –

 


 

Screen Shot 2015-11-12 at 2.53.24 PM

http://www.youtube.com/watch?v=c9gvWYVpciY

Red Ciudadana Nuestra Córdoba, Pamela Cáceres

Hacia una experiencia de incidencia colectiva