RED HACIA CIUDADES INCLUSIVAS EN LATINOAMERICA. Un abordaje desde las Buenas Prácticas.

Septiembre 2014 – Ponencia presentada en Encuentro Regional XXVIII Jornadas de Investigación SI+RED. Docencia, Investigación y Desarrollo en Red. FADU-UBA. Wainstein-Krasuk, Olga; Perahia, Raquel; Gerscovich, Alicia.CEHyV-FADU-UBA. Unidad de investigación: Planeamiento Urbano y Regional.

 

RESUMEN

MARCO TEÓRICO

La ciudad es actor central en el desarrollo sustentable, para lo cual es imperioso el diseño, ejecución y evaluación de buenas prácticas de políticas públicas en su espacio basadas en criterios de inclusión.

En este sentido, la propuesta es integrar una Red de Ciudades Inclusivas, entendida como espacio de acción colectiva, plural y democrática. Estará integrada por ONGs, universidades, empresas, ciudadanos, otros. Constituye una oportunidad de socialización local y regional hacia la sustentabilidad y la inclusión.

En cada ciudad, la Red incentivará la participación ciudadana en torno a políticas públicas de la ciudad y promoverá cambios que contribuyan hacia un desarrollo sustentable.

ESTADO DE LA CUESTIÓN

Esta ponencia integra la investigación UBACyT 2011-2014 “Latinoamérica en los inicios del siglo XXI: el desafío de las ciudades inclusivas e integradas. Análisis de casos singulares”; relacionada con la exclusión urbana y social, entendida como el proceso por el que determinadas personas y grupos ven bloqueado el acceso a sus derechos básicos ante la desigualdad en bienes, servicios, problemas ambientales, falta de participación en la toma de decisiones, inequidad, otros.

Relevar problemáticas locales y analizar nuevas formas de políticas urbanas, nos permitió reconocer y difundir experiencias exitosas en ciudades latinoamericanas. En este sentido la posibilidad de integrar una red regional Hacia Ciudades Inclusivas que vincule objetivos y metas de inclusión, como parte de las prácticas de planificación y gestión urbana, constituye una nueva aproximación a esta cuestión.

METODOLOGÍA DE ANÁLISIS.

Identificar las principales características (objetivos y metas) y estrategias de las redes multiactorales existentes, reconociendo entre las buenas prácticas de las ciudades analizadas aquellas a través de las cuales podrían participar en redes de ciudades inclusivas.

Entre los casos analizados como paradigmas hacia buenas prácticas, que desarrollaron conceptos innovadores y estrategias transversales de intervención orientadas a la inclusión, consideramos, entre otras, las ciudades de Buenos Aires, Santa Fe, Rosario (Argentina); Medellín y Bogotá (Colombia); Montevideo (Uruguay).

CONCLUSIONES

La Red se propone crear un espacio para repensar la ciudad desde la integración social, lugar de realización de ciudadanía e ideales democráticos, de identidad colectiva y de respeto por la diversidad cultural y biológica, que garantice a todos sus habitantes el usufructo pleno de los recursos que la misma ofrece.

Vista la existencia de redes activas, resulta conveniente que las ciudades analizadas se integren a las mismas en lugar de iniciar una nueva red de ciudades inclusivas incorporando conceptos destinados a la mejora de la calidad de vida de los habitantes, cuyos indicadores deberían considerar variables territoriales vinculadas al desarrollo sustentable tales como hábitat, movili-dad, espacios públicos, seguridad, entre otros.

Una Red Hacia Ciudades inclusivas será la oportunidad para socializar las buenas prácticas tendientes a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y el uso pleno de sus derechos.