Urban Design Lab 2017

Metodologías para Integrar Nuevos Espacios Participativos en la Planificación Urbana y la Intervención Socio-ambiental en barrios

Presentación de casos:
San Salvador de Jujuy, Gran Jujuy y Las Heras, Gran Mendoza

En el Marco de:
Iniciativas De Ciudades Emergentes Y Sostenibles (Ices)
Banco Interamericano de Desarrollo (IDB)
Ministerio de Hacienda de Austria y Cooperación Académica de Urban Design Lab

Convocaron:
Centro de Estudios del Hábitat y la Vivienda CEHYV-FADU-UBA
Sociedad Central de Arquitectos SCA
Subcomisión de Planeamiento y Subcomisión de Ambiente.

Se realizó el MIERCOLES 12 de abril de 2017. 17.30 hs. en el Salón auditorio de la Sociedad Central de Arquitectos. Montevideo 938. Pta. Baja . CABA, con entrada libre y gratuita.

URBAN DESIGN LAB es un laboratorio de ideas, empleado de forma permanente o temporal, que ayuda a los municipios a encontrar soluciones multi-sectoriales en un mundo tan complejo y dinámico como en el que vivimos. Se configuran como laboratorios de apoyo para las distintas áreas que confluyen en los municipios y contribuyen a la generación de propuestas consensuadas Las ciudades se han vuelto cada vez más complejas, y por ello son cada vez más los factores a tomar en cuenta cuando trabajamos en soluciones urbanas.
La propuesta del UDL se basa en la relación inherente entre las personas y los espacios en los que habitan, interactúan y transforman. Se propone integrar a los distintos actores en la formulación y diseño de estrategias sostenibles que reproduzcan el capital social y ecológico de las ciudades y proyectos con mayores índices de identidad y apropiación ciudadana..
Los laboratorios facilitan un diálogo entre los diferentes grupos de actores, lo cual favorece considerablemente las posibilidades de éxito de los proyectos. A la fecha, los Urban Labs han trabajado en el marco de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Inter-Americana de Desarrollo (BID) y se ha puesto en práctica en 20 ciudades en toda América Latina y el Caribe contribuyendo al desarrollo de los planes de acción en éstas ciudades.


Programación del evento:
18.00 hs. PALABRAS DE APERTURA: Graciela Brandariz. (SCA)
18.15 hs. PRESENTACIÓN PROGRAMA DE CIUDADES EMERGENTES Y SOSTENIBLES (ICES) Martin Soulier. (BID)
18.30 hs. Representante de la Embajada de Austria. A confirmar
18.45hs. LA METODOLOGÍA DEL UDL EN RELACIÓN A LOS PROCESOS PARTICIPATIVOS. Roland Krebs. (UDL,BID)
19.10hs. LOS TEMAS EMERGENTES , LAS VISIONES Y LAS ESTRATEGIAS LOCALES MENDOZA y JUJUY. Karolina Petz (UDL/BID) – Ana Flores – Álvaro de la Iglesia (Municipalidad de Las Heras / UDL); Soledad Di Croche (UDL/BID) – Luciano Córdoba – Adriana Díaz – Lucía Barreto (Municipalidad San Salvador de Jujuy / UDL)
19.45hs LOS NUEVOS ESPACIOS PARTICIPATIVOS. Alicia Gerscovich ( CEHyV-FADU-UBA)y Olga Wainstein–Krasuk.( CEHyV-FADU-UBA)
20.00hs. MIDTERM WORKSHOP . REFLEXIÓN Y CIERRE. LOS PASOS A SEGUIR. Dominique Mashini. (UDL/ BID)

Graciela Brandariz: Especialista en Gestión Ambiental Metropolitana (UBA – Polit. de Milán), Arq. orient. Planeamiento Metropolitano (UB), presidenta Sub-comisión de Planeamiento (SCA).

Martin Soulier: Economista (UBA) y Magister en Evaluación de Proyectos Universidad del CEMA y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, coordinador ICES Cono Sur.

Roland Krebs: Magister en Planificación Universidad Tecnológica de Viena (UTV) y Magister en Administración de Empresas (UB), coordinador UDL, consultor BID

Alicia Gerscovich: Arq. UBA, especialista en Hábitat (UBA), Investigadora Principal CEHyV (FADU-UBA), consultora Académica.

Olga Wainstein-Krasuk: Arq. UBA, Magister en Desarrollo Económico Local (UAM), Directora CEHyV (FADU-UBA), consultora Académica.

Dominique Mashini:. Arquitecta y Magister en Desarrollo Urbano Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales Pontificia Universidad Católica de Chile. Consultora BID/ UDL.


 Mendoza Urban Lab – Renovación Urbana Barrio Infanta

Se implementó un LDU en Las Heras del Gran Mendoza dentro del marco de la metodología Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES) del BID. Luego de evaluar varias zonas de interés para la implementación de la metodología, se determinó que barrio Infanta era un área propicia para el desarrollo de una intervención socioambiental que pudiese contribuir a un desarrollo más sostenible del área metropolitana. Uno de los principales objetivos planteados fue la mejora de la calidad de vida en este barrio histórico de Mendoza, que posee un gran potencial para recuperación del espacio público. Para ello, el LUD de Mendoza promovió la integración de la comunidad en el diseño de espacios de recreación, encuentro y desarrollo económico y social. Al mismo tiempo, se planteó la importancia de conservar valores ecológicos relevantes en ecosistemas locales.


Jujuy Urban Lab – Renovación Urbana Alto Comedero

Las estrategias de desarrollo urbano basadas en las personas tienen la capacidad de brindar considerables mejoras a la calidad de vida urbana de nuestras ciudades. A través de metodologías participativas, el UDL ha explorado en diversos espacios de interacción y diálogo entre las personas para que puedan alcanzar mayor apropiación de sus barrios y entornos. La sostenibilidad de un laboratorio activo se basa en la identificación de las comunidades con el proceso, quienes participan en la toma de decisiones desde el origen del proyecto para diseñar estrategias sostenibles de diseño urbano. El UDL se ha implementado en el Gran Jujuy (municipios de San Salvador de Jujuy, Yala y Palpalá) en el marco de la metodología Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES) del BID. Uno de los principales objetivos planteados ha sido proveer a los ciudadanos de acceso a áreas verdes, tan escasas y frecuentemente demandadas, para recuperar zonas de gran potencial ambiental, urbanístico y social.