2016: Convenio entre Municipio del Pilar y el Proyecto UBACyT (2014-2017) “Ciudades Inclusivas. Recuperación de Vacíos Urbanos como instrumento de integración social y espacial”

El Municipio del Pilar a través de la Jefatura de Gabinete y la Dirección del Proyecto UBACyT de la FADU-UBA “Uso Temporal de Vacíos Urbanos con Implicación Territorial y Social”, desarrollan a través de un convenio (Octubre de 2016), el Plan Piloto de Uso Temporal de Vacíos Urbanos con Implicación Territorial y Social, declarado de Interés Municipal (Resolución 489-17). Directora del proyecto: Arq. Mg. DEL Olga Wainstein–Krasuk.

El Plan VACÍOS (Vacíos Urbanos con Implicación Territorial y Social) busca favorecer el desarrollo de usos y actividades de interés público, de carácter temporal (no más de 3 años) en predios fiscales en desuso y/o subutilizados en el Municipio del Pilar, tendiente a favorecer la implicación de la sociedad civil a través de la participación conjunta de Entidades Sin Fines de Lucro (ESFL) y Empresas con Responsabilidad Social (RSE), en articulación con el Municipio y el proyecto académico.

Con una metodología de trabajo participativo, integra reflexión académica, prácticas ciudadanas y políticas públicas, en un enfoque que contempla la escala local, proporcionando herramientas de trabajo útiles para los gobiernos locales frente a los retos económicos, jurídicos y sociales que plantea el uso social temporario de vacíos urbanos, teniendo como objetivo fomentar la revalorización y revitalización de sectores de la ciudad consolidada con criterios de equidad e inclusión.

Se propone operar con estrategias focalizadas sobre predios puntuales subutilizados vacantes, con la cualidad necesaria para que, a partir de la intervención, se potencie un proceso de transformación y consolidación del hábitat.

El objetivo del proyecto tiende a:

• Revitalizar y Revalorizar la Trama Urbana Consolidada, mejorando el modelo de ciudad actual
• Redensificar los Espacios, llenarlos de actividad o dotarlos de aquello que les falta, complementando lo existente y aumentando la sostenibilidad de la ciudad
• Aumentar la Capacidad de adaptación a los Cambios y necesidades de la ciudad para sus habitantes, mejorando la relación del ciudadano con su entorno
• Promover Reactivación Económica y Social que generará puestos de trabajo
• Involucrar a los Vecinos en el proceso y mejorar la imagen de la ciudad
• Desarrollar Compromisos a corto plazo y objetivos realistas.
• Bajo riesgo con posibilidad de grandes resultados.
• Desarrollar Capital Social entre la ciudadanía y la relación con Instituciones Públicas, Privadas y Entidades Sin Fines de Lucro.

La metodología de abordaje incorpora estrategias de relevamiento y análisis a considerar por los colectivos sociales en los procesos de gestión de vacíos urbanos para su uso temporal, a partir de un marco legal. Se trabaja en el fomento de prácticas alternativas en vacíos urbanos como espacios de oportunidad en los que se puedan integrar protocolos de participación y gobernanza cogestionados, fundados en estrategias locales de resolución de conflictos y transformaciones urbanas.