CIUDADES INCLUSIVAS. Uso social temporario de vacíos urbanos. Prácticas singulares

Octubre 2016. Ponencia presentada en XXX Jornadas de Investigación y XII Encuentro Regional. Convocatoria SI+ Configuraciones, Acciones y Relatos. SI-FADU-UBA. Wainstein-Krasuk, Olga; Gerscovich, Alicia; Campari, Gabriela; Carbajal, Liliana; Granero, Guadalupe; Brandariz, Graciela; Bazán, Ayelén; García Albarido, Fernando. CEHyV-FADU-UBA. Unidad de investigación: Planeamiento Urbano y Regional

RESUMEN

La integración de “vacíos urbanos” a la matriz urbana y el retorno a áreas más centrales, se reconocen como instrumentos principales para obtener un desarrollo sustentable.

Determinar cuánta tierra vacante existe en cada ciudad es tarea compleja, dado los diferentes obstáculos para obtener información precisa en especial de organismos públicos, circunstancia que dificulta la comparación de datos. Aún más, en algunas áreas urbanas existe un número significativo de tierra vacante pública “latente”, constituida por edificaciones deshabitadas y predios vacíos, que aguarda nuevas estrategias dirigidas a su recuperación, observándose gran dificultad para obtener información cierta sobre su titularidad.

En Argentina, el gobierno local tiene un rol estratégico en la gestión de “vacíos urbanos”. Algunos municipios disponen del marco jurídico que les permite cristalizar la estructura territorial a través de normas administrativas que regulan los procesos de creación y uso de suelo urbano, así como la ejecución de las obras públicas. Por ello, el gobierno local, a través de sus órganos ejecutivos y legislativos, decide sobre el interés colectivo en la gestión de los vacíos y establece las condiciones urbanísticas para producir su desarrollo.

Como caso de estudio se seleccionó la Comuna 9 en la CABA, que presenta inmuebles y predios subutilizados o vacantes que constituyen potenciales recursos estratégicos para incidir sobre las condiciones de hábitat y la calidad del suelo, relevándose los vacíos urbanos con metodologías y técnicas cuali-cuantitativas plasmando la información en mapeos gráficos.

La lentitud en los avances con dicha Comuna respecto a la obtención de información requerida, la limitación de injerencia real que la Comuna pudiera tener sobre el destino final de predios vacantes, el impacto de las demoras producto de los cambios de autoridades gubernamentales y comunales, nos llevaron a reemplazar el estudio de caso hacia un Municipio Metropolitano con quienes estamos avanzando a través de un convenio MUNICIPIO-UBACYT.

Este nuevo contacto con la realidad enriquece nuestra propuesta a través de la conformación de una mesa de trabajo MUNICIPIO-UBACyT, que retroalimenta cada etapa con el aporte intersectorial del Municipio y el multidisciplinario del equipo UBACyT. Los avances y dificultades de nuestra tarea conjunta van conformando las bases de una propuesta innovadora tendiente a definir un protocolo a seguir para llevar a cabo procesos de cesión temporal de vacíos urbanos que incluyan participación y gobernanza cogestionados, fundados en estrategias locales de revalorización y revitalización de sectores de la ciudad consolidada con criterios de equidad e inclusión.