2014 – 2017: Proyecto UBACyT 20620130100025BA “CIUDADES INCLUSIVAS. Recuperación de Vacíos Urbanos como instrumento de integración social y espacial”. CEHyV

Directora: Olga Wainstein-Krasuk, Arq.UBA Mg. Desarrollo Económico Local UAM/ MG. Desarrollo Local UNSAM

Codirectora: Alicia Gerscovich, Arq. Esp Tecnología y Producción del Hábitat – UBA.

Equipo de investigación:
Dr. García Albarido Fernando;
Arq. Mdo. Economía Urbana Rusticucci, Diego;
Lic. Soc. Mg. DEL Cavalieri Mariana;
Arq. Campari Gabriela;
Arq. Tellechea Jorge;
Arq.Esp. Mdo. Gestión Urbano Ambiental Brandariz Graciela;
Arq. Esp. Resolución Conflictos territoriales Carbajal Liliana;
Mg. Economía Urbana Kismer de Olmos Raquel

Síntesis

Analizar las ciudades en el marco de la inclusión supone destacar la vinculación sociedad, territorio, gobierno, como pilares de integración en la gestión de gobiernos locales. Por el contrario, la exclusión en las ciudades afecta dos derechos básicos: “derecho a la ciudad” y “derecho a ser ciudadano”.
En su construcción se expresan los conflictos de actores o grupos sociales que intervienen directa o indirectamente en un determinado territorio. La cuestión de áreas subutilizadas en ciudades cobra cada vez mayor importancia; en contextos donde se pugna por un desarrollo sustentable se cuestionan modelos de crecimiento ilimitado de grandes metrópolis.
La noción de “vacíos urbanos” adquiere diversas connotaciones, según el enfoque abordado. Su existencia en la ciudad, con infraestructura subutilizada a la espera de mayores ganancias, impulsa el crecimiento urbano hacia la periferia, con el consecuente costo de dotar a amplios sectores de infraestructura básica, mientras áreas centrales provistas de servicio quedan en abandono.
Esta propuesta busca trascender cierta visión fragmentaria de saberes y operaciones urbanas, ofrecer instrumentos de gestión e intervención delineados en la intersección y transversalidad de temáticas asociadas a estos propósitos, posibilitando elaborar respuestas que den cuenta de la complejidad de escenarios y dinámicas sociales urbanas en contextos a seleccionar.
Los vacíos urbanos constituyen una red de posibilidades en ciudades produciendo un impulso transformador. Estos espacios latentes, expectantes, relativamente abandonados, en la ciudad histórica como en la periferia difusa, surgen de resquicios de la ciudad contemporánea contradictoria, abren expectativas y oportunidades para hacer ciudad sin necesidad de expandirla.

Objetivos Generales

• Generar instrumentos y herramientas para la gestión sustentable de redes locales de vacíos urbanos, desde un abordaje multi e interdisciplinario, con participación ciudadana plural y equitativa como dinamizadores de integración social y espacial
• Intervenir sobre la realidad socio territorial de los sectores en los que se localizan vacíos urbanos con el fin de construir redes locales de vacíos en tejidos requirentes de recuperación.
• Profundizar la capacidad de innovación para repensar el ordenamiento territorial con formas de actuación sobre vacíos urbanos que sustenten la cohesión social.

Objetivos Particulares

• Detectar abordajes integrales en el uso social de los vacíos urbanos en experiencias de transformación urbana relevadas
• Promover instrumentos que permitan la conversión de suelo ocioso o subutilizado en suelo urbano a través de políticas tributarias dentro de la jurisdicción municipal.
• Fomentar procesos de planificación estratégica de los vacíos urbanos con la participación de la comunidad para consolidar y mejorar el tejido a través de intervenciones coordinadas y concertadas sobre el territorio.
• Promover formas de gestión sustentable para la potenciación de Vacíos Urbanos con criterios de inclusión social.
• Consolidar el conocimiento intercátedras en el ámbito universitario, para desarrollar propuestas de intervención en redes de vacíos urbanos.
• Fortalecer el sistema de toma de decisiones integrando objetivos y políticas sectoriales a través de instrumentos institucionales flexibles, en el marco de la legislación vigente.
• Conformar una red de vacíos urbanos con criterio socio-espacial que constituya un soporte hacia el uso social de vacíos urbanos como estructura articuladora inclusiva de la ciudad.