Taller de Intercambio Docente Estudiantil Viena – Buenos Aires

El CEHyV con la Cátedra de Diseño Arrese-Alvarez FADU-UBA, desarrollaron en forma conjunta con la Universidad Técnica de Viena -UT Viena- en el marco del Programa de Taller de Intercambio Docente Estudiantil Viena – Buenos Aires, en  Abril de 2010, propuestas sobre “Hábitat Urbano. Rediseño de un Sector de la traza de la Ex Autopista AU 3 en la C.A.B.A.”

Responsables por  FADU-UBA:
Centro de Estudios del Hábitat y la Vivienda: Arq. Esp. Alicia Gerscovich; Arq. Mter DEL Olga Wainstein-Krasuk; Lic. Mdo DEL Mariana Cavalieri;
Cátedra Arrese/Alvarez: Arq. Dr. Alvaro Arrese; Arq. Alberto Alvarez.
Participan alumnos de la cátedra

Responsables por  UT-VIENA:
Instituto de Urbanismo y Paisajismo, Departamento de Diseño Urbano: Ass. Prof. Andreas Hofer; Arq. Judith Lehner; Instituto de Arquitectura, Departamento de Vivienda: Prof. Helmut Schramm
Participan 18 estudiantes del Master de la Facultad de Arquitectura.

No existe en el resto del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires un vacío urbano con las características de  tamaño, ubicación e inserción en la trama urbana que pueda ser pasible de una propuesta de intervención de gran magnitud, como el caso de un sector de la traza de la ex autovia AU3 localizado en la Comuna 12 de esta Ciudad.

La metodología del trabajo ha sido la elaboración por parte del cuerpo docente del material tecnico a entregar a alumnos visitantes y del taller sobre el que se realiza el trabajo intensivo durante la semana de permanencia en Bs.As., continuando el mismo en Viena.

Durante el transcurso del mismo los alumnos realizaron una serie de entrevistas con habitantes de la traza y con trabajadores sociales, y elaboraron una prepropuesta que fue seguida simultáneamente en talleres  en Viena y en Buenos Aires. El producto final es una publicación conjunta.

OBJETIVOS Y METAS

Al deterioro físico y social en el que se encuentra el sector urbano a intervenir, se suma la ausencia de políticas públicas adecuadas para solucionar esta problemática de manera justa e integral.

Objetivos generales:

  • Incorporar los componentes social, económico y ambiental a las políticas urbanas.
  • Incorporar criterios proactivos en el modo de abordar el territorio como escenario complejo con actores diversos.

Objetivos particulares:

  • Promover mecanismos que permitan el aumento de la recuperación de las inversiones públicas urbanas.
  • Consolidar y mejorar  tejido urbano existente deteriorado.
  • Intervenir con criterios de equidad en la generación de valor agregado por inversiones en infraestructura y equipamiento.
  • Potenciar espacios participativos y de reflexión de la población objetivo para que se reconozcan como sujetos de derecho a partir del análisis de la necesidad sentida del hábitat, lugar de desarrollo de la persona y la familia.

Se propone:

  • Modificar la segregación horizontal del Taller, integrando sus diferentes niveles para indagar la especificidad del proyecto y su materialidad, sus contenidos culturales, su inserción en el campo disciplinar y sus herramientas.
  • Posibilitar el intercambio pedagógico y estudiantil, permitiendo el posicionamiento personal y crítico frente a la crisis cultural del mundo contemporáneo, tendiendo a la construcción de una actitud propositiva en el diseño.
  • Brindar herramientas para la comprensión de la problemática social, urbana y barrial.