CIUDADES INCLUSIVAS. Plan piloto de uso temporal de Vacíos Urbanos con implicación social y territorial

Noviembre 2017 – Ponencia presentada en I Encuentro de Innovación Urbana Ciudadana Placemaking Valparaíso, Chile. Wainstein-Krasuk, Olga; Gerscovich, Alicia. Colaboradores: Camila Narbaitz Sarsur; Manuel Curiman

RESUMEN

Con el agotamiento del modelo de planeamiento convencional y en contextos de crisis económica, los gobiernos locales están experimentando propuestas innovadoras incorporando la temporalidad de los usos y contemplando mecanismos de gestión ciudadana directa de los vacíos urbanos, espacios vacantes remanentes de la dinámica urbana.

Como uso temporal entendemos un uso abordado con la conciencia de tener vida limitada, que indica un estado provisorio. Surge así el interés de proporcionar usos alternativos temporales a estos espacios vacantes, susceptibles de contener actividades diversas.

En Argentina, el gobierno local tiene un rol estratégico en la gestión de “vacíos urbanos”. Algunos municipios disponen del marco jurídico que les permite cristalizar la estructura territorial a través de normas administrativas que regulan los procesos de creación y uso de suelo urbano, así como la ejecución de las obras públicas. Por ello, el gobierno local, a través de sus órganos ejecutivos y legislativos, decide sobre el interés colectivo en la gestión de los vacíos y establece condiciones urbanísticas para producir su desarrollo.

Como caso de estudio se está interviniendo en un predio fiscal -espacio público- en un municipio del Area Metropolitana de Buenos Aires, a través de la conformación de una mesa de trabajo MUNICIPIO-PROYECTO DE INVESTIGACION, que retroalimenta cada etapa con el aporte intersectorial del Municipio, equipo de investigación multidisciplinario, comunidad organizada a través de sus entidades sociales y empresas con responsabilidad social empresaria en procesos de trabajo colaborativo. Los avances y dificultades de nuestra tarea conjunta con todos los actores involucrados van conformando las bases de una propuesta innovadora tendiente a definir un protocolo a seguir para llevar a cabo procesos de cesión temporal de vacíos urbanos que incluyan participación y gobernanza cogestionados, fundados en estrategias locales de revalorización y revitalización de sectores de la ciudad consolidada con criterios de equidad e inclusión.