Ciudades Inclusivas: Viena. Uso Social de Vacíos Urbanos

Alicia Gerscovich*, Olga Wainstein-Krasuk**, Judith Lehner***
Anexo Preforo.

2014. Alicia Gerscovich, Olga Wainstein-Krasuk, Judith Lehner. Capítulo de libro: Ciudades Inclusivas. Estrategias de Intervención hacia Ciudades Inclusivas. Buenas Prácticas. Pág. 240 a 252. Editoras: Olga Wainstein-Krasuk y Graciela Brandariz. 2014. Editorial Concentra. Impreso en Argentina / Enero 2014. ISBN 978-987-29737-3-5

* Investigadora Principal, Centro de Estudios del Hábitat y la Vivienda CEHyV-FADU-UBA, Argentina.
** Directora, Centro de Estudios del Hábitat y la Vivienda CEHyV-FADU-UBA, Argentina.
*** Docente, Universidad Técnica de Viena, Austria

RESUMEN

El presente artículo forma parte del Proyecto de Investigación “Ciudades inclusivas. El rol de los vacíos urbanos. Intercambio de Prácticas Viena – Ciudad de Buenos Aires”, realizado en el marco del Programa de Cooperación Científico-Tecnológica entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina y el Ministerio Federal de Ciencia e Investigación de la República de Austria -Directores: Arq. Esp. Alicia Gerscovich (FADU-UBA) y Dr. Prof. Andreas Hofer (Universidad Tecnológica Viena)-.

El punto de partida se centra en el uso social de los Vacíos Urbanos. El caso de estudio que se presenta es la Ciudad de Viena donde se analiza la incidencia de vacíos urbanos en el desarrollo de políticas públicas de hábitat desde un abordaje sistémico del territorio, tomando en cuenta la multiplicidad de actores que intervienen en él, incorporando las dimensiones socio-territoriales, económicas, jurídicas y ambientales a las políticas urbanas.

Del análisis de las Prácticas Singulares en el manejo de los vacíos urbanos, en este caso particular en Viena, surge la necesidad de instalar en las agendas públicas, la creación de un “Banco de vacíos urbanos” en nuestras ciudades como insumo esencial de los organismos decisores de políticas públicas integradoras de la ciudad, para regular con equidad la función social de la propiedad, en desmedro de una lógica de mercado de suelo que conlleva a la especulación y a la gentrificación socio territorial.

La temática planteada, de actualidad tanto en Viena como en la Ciudad de Buenos Aires, está marcando una tendencia a integrar en los procesos de ocupación de vacíos urbanos a los futuros habitantes a través de procesos de empoderamiento de las comunidades y de volver a colocar en las agendas públicas el derecho de todos al acceso a los bienes de la ciudad.