CIUDADES INCLUSIVAS. RECONVERSIÓN DE VACIOS URBANOS COMO INSTRUMENTO DE INTEGRACION SOCIO ESPACIAL

(Re)urbanización e integración socio urbana? de asentamientos en la ciudad de Buenos Aires.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2019

Investigadoras: Alicia Gerscovich, Liliana Carbajal.

“[…] Una oportunidad para repensar los procesos de diferenciación y segregación que orientaron históricamente el desarrollo de la ciudad. Y también, si prolongamos el ejercicio de imaginación [institucional], permite abrir un debate sobre escenarios futuros con respecto a qué ciudad queremos y con qué criterios de justicia se definirán las decisiones de políticas públicas […]”. (Gabriela Merlinsky)

El crecimiento de la marginalidad en la ciudad de Buenos Aires, la obsolescencia o ausencia de infraestructura y la falta de acceso a los recursos urbanos por diferentes grupos sociales, así como la segregación socio-espacial produce y reproduce el paisaje urbano de nuestra sociedad-ciudad fragmentada, desigual, excluyente, en el que la visión privada sobre el territorio se impone por sobre la función social del suelo urbano. 

La inacción estatal respecto de los enclaves de pobreza, produce una degradación física y social (espontánea o planificada), barrios que devienen en zonas de un orden social urbano exclusor. Por otra parte, como sabemos, todo mejoramiento urbano tenderá a una valorización del suelo-vivienda-servicios, haciendo más difícil el acceso o la permanencia en la ciudad. Esto propiciaría el desplazamiento involuntario o forzado, con distintos grados de violencia, de aquellos para los cuales su sustentabilidad queda clausurada. En este caso, ya no es por la inacción estatal sino precisamente la acción estatal, sea esta directa, bajo la forma de acción pública-privada o simplemente como facilitador y promotor de la intervención privada.

Disyuntiva perversa: degradación o gentrificación, sin alternativa aparente. Se precisa, entonces, revisar las intervenciones desde estos paradigmas, problematizar los términos con que se nombran, se definen, se configuran estos procesos.

Los debates actuales sobre los procesos participativos de (re)urbanización e integración socio-urbana de asentamientos informales asociados al uso y función de la renovación urbana de áreas estratégicas subutilizadas en la Ciudad de Buenos Aires muestra la importancia de reflexionar e investigar estos procesos en las actuales experiencias en desarrollo. Con este propósito hemos escogido en las Villas Playón Chacarita y Rodrigo Bueno, que si bien presentan situaciones de configuración social y urbana sensiblemente diferentes, su escala y la simultaneidad de ambos procesos, permiten un análisis exclusivo y comparativo desde el cual detectar instrumentos, estrategias y acciones, a la vez que observar sus resultados en condiciones análogas.

Las preguntas que guían la investigación:

  • Qué tipo de intervenciones y prácticas innovadoras en intervenciones en vacíos urbanos para la (re)urbanización de asentamientos se están gestionando para promover la inclusión ciudadana y reducir la marginación socio territorial?
  • Cuáles son los instrumentos apropiados para cumplir dicha función? Cuáles son los desafíos que se interponen en el proceso de (re)urbanización y del uso inclusivo del territorio? Cómo pueden las políticas públicas preservar y consolidar los territorios en disputa del “real-state market” de suelo urbano?
  • Qué tensiones, disputas y conflictos emergen en la construcción social del territorio? ¿Cómo gestionar o transformar estos conflictos en el espacio/la dinámica local?
  • Cuáles son las estrategias públicas y sociales para la sostenibilidad de los barrios luego de la (re)urbanización y ocupación de las viviendas, para su mantenimiento y gestión colectivos y para la seguridad en la tenencia?

El proyecto analiza los diferentes estadios históricos y actuales que modifican el territorio, desde las perspectivas legal, social, cultural, física y simbólica del espacio construido, focalizando en los procesos de (re)urbanización de los asentamientos y la transformación de los vacíos urbanos a través de las regulaciones normativas, origen y ubicación de los barrios, los diferentes actores involucrados a lo largo del proceso (habitantes/vecinos, legislatura, organismos de defensa de derechos, gobierno local y nacional, técnicos) y la gestión del espacio físico resultante (consolidación, recualificación, obra nueva; espacio privado, común, público). Existen experiencias focalizadas en otras ciudades nacionales y del exterior que podrán ser incorporadas como material de aporte a la comprensión de la complejidad de los desarrollos en curso.

Las estrategias y programas a diseñar deben contemplar la multidimensión en la gestión urbana en correspondencia con el nivel de complejidad de los territorios en disputa.  Por lo tanto, las estrategias de (re)urbanización participativa deben pasar de ser homogéneas a ser territorializadas.

Si como decía Henri Lefebvre, la ciudad es la sociedad inscripta en el suelo, podemos decir también que la ciudad  produce, reproduce o sobreimprime las condiciones sociales. La sostenibilidad de las (re)urbanizaciones y su integración socio-urbana será efectiva si se avanza en los acuerdos y apropiación de sus enfoques y herramientas por parte de los habitantes y en la buena convivencia con el entorno en el que se construyen. Observar y complejizar las herramientas e instrumentos de estos procesos, como propósito de este trabajo de investigación, puede ser una contribución, modesta pero significativa, en el compromiso irrenunciable de lograr una ciudad más justa.