2008.- Pasantía en el Centro de Desarrollo y Estrategias CEyD. Valencia. Mayo 2008

En el marco del  Proyecto UBACyT  A751 y A042 la  Arq. Olga Wainstein Krasuk, realizó en mayo de 2008 una Pasantía en el  Centro de Estrategias y Desarrollo CEyD de Valencia para interiorizarse de la metodología del CEyD y establecer contactos para futuros intercambios y desarrollos conjuntos entre Valencia y Municipios Argentinos especialmente interesados en el tema de la gestión del territorio y entre el CEyD y la Universidad de Buenos Aires para el desarrollo de temáticas conjuntas.

El Centro de Estrategias y Desarrollo de Valencia (CEyD)  es una entidad jurídica sin fines de lucro, promovida por el Ayuntamiento y constituida por los principales actores de la ciudad. Propone una metodología de Planeamiento Urbano estratégico con un enfoque innovador donde los procesos participativos en el desarrollo de las políticas confluyen hacia una verdadera gobernanza urbana, de allí que se lo considere un instrumento pionero para la gestión estratégica de las ciudades.

Pretende movilizar al conjunto de actores de la ciudad, así como fortalecer la capacidad de organización de Valencia para conseguir que la ciudad alcance los liderazgos o ámbitos de notoriedad que señala la estrategia compartida de la ciudad.

Lidera la iniciativa, que se enmarca dentro del proyecto europeo “Stream Cities” que pretende conseguir desarrollar en estas ciudades de los países MEDA -terceros países mediterráneos- un enfoque innovador en planificación estratégica urbana donde la participación en el desarrollo de políticas sea real y efectiva para conseguir una verdadera gobernanza urbana.

Dentro del marco de la pasantía de la Arq. Olga Wainstein-Krasuk, se realizaron una serie de entrevistas y reuniones de trabajo, a saber:

  • Reuniones varias con Da. Mar Martinez –Directora ejecutiva del CEyD Valencia- con el objeto de interiorizarse de los objetivos y accionar del CEyD, sus metodologías de participación, modos de comunicación, otros.
  • Reuniones de trabajo con Da. M. Luisa Peydro, Técnico del CEyD Valencia, con el objeto de profundizar sobre objetivos y funcionamiento del Banco de Estudios Estratégicos impulsado por la acción conjunta de varias universidades y el CEyD de Valencia.
  • Asistencia a Jornada de presentación del Proyecto Cátedra Ciudad. Universidad de Valencia que pretende encumbrar a Valencia como Ciudad del Conocimiento, entroncado con el proyecto Banco de Estudios Estratégicos.
  • Reunión con D. Andreu Llambrich –Director de FIVEC- Fundación para la Innovación Urbana y la Economía del Conocimiento, que viene a dar respuesta a las necesidades tecnológicas de los distintos sectores valencianos y promueve con fuerza la innovación urbana  el acceso a nuevas tecnologías y la transformación  productiva hacia la economía del conocimiento.
  • Reunión con D. Eloy Bonilla sobre el SIGESPA, Sistema de Gestión Patrimonial del Ayuntamiento de Valencia (Sector cartografía) SIG Municipal y Ayuntamiento  de Valencia.
  • Reuniones varias con D. Ricardo Martinez, Jefe de sección de Información Urbanística, Ayuntamiento de Valencia, quien realizó una mirada histórica del Plan General  y  se refirió al Desarrollo Urbano y los grandes proyectos del nuevo Plan.
  • Reunión con D. Jaume Mata, Subdirector de Turismo Valencia. Turismo Valencia Convention Bureau, referida al eje turismo en el marco del Plan y su transversalidad con otras áreas.
  • Reunión con Dra. Elvia Brull, jefa de Servicio de la Contaminación Acústica, Laboratorio Municipal referida al cumplimiento de las normativas fijadas por la Comunidad europea.
  • Reunión con Arq. Liliana Palaia Perez, catedrática de la Universidad Politécnica de Valencia con el objeto de definir la posibilidad de desarrollos conjuntos en materia de investigación.
  • Entrevista Arq. Luis Francisco Herrero responsable de la convocatoria al ciclo de conferencias sobre “Procesos de participación ciudadana en la planificación y producción del espacio urbano”. Objetivo: intercambio de experiencias.
  • Asistente a la Convocatoria Valencia Verde. Plataforma alternativa, un nuevo concepto de ordenación urbana.