NUESTRA HISTORIA

Con la apertura democrática en el año 1984 fuí convocada, por la Secretaría de Investigación de la FAU-UBA para dirigir el Centro FAU-UBA-OEA que juntamente con otros Centros regionales conformamos una Red del Programa de la Organización de los Estados Americanos de investigación en Vivienda Popular, que, con subsidios de dicho organismo, desarrolló investigaciones inherentes a la temática.

Luego de varios años de trabajo, en 1999, el Centro se independizó de la OEA, cuyos aportes se desplazaron hacia otras líneas consideradas prioritarias por la política pública imperante en ese momento en el país. Entonces, pasó a denominarse Centro de Estudios del Hábitat y la Vivienda, CEHyV-FADU-UBA.

En el marco de la Secretaría de investigación de la FADU-UBA, el Centro de Estudios del Hábitat y la Vivienda, desarrolla actividades complementarias entre sí; Investigación, formación, transferencia , extensión, asesoramiento y difusión a través de la participación en Congresos, Foros, Seminarios, Intercambios Académicos, Publicaciones Diversas, entre otras.
Al frente de variados equipos multidisciplinarios académicos y profesionales de consultoría, centramos nuestra actividad en Vivienda Social, Políticas y Estrategias del Hábitat, Gestión de Proyectos Sociales; Desarrollo Local; Crecimiento Metropolitano, Planeamiento Estratégico de las Ciudades, Sustentabilidad del Territorio, Ciudades Inclusivas, entre otros.

El CEHyV, es hoy lugar de encuentro para la reflexión sobre los temas abordados en las investigaciones y de difusión de Prácticas Singulares en el desarrollo urbano y territorial, tecnologías apropiadas, planes de acción y otras herramientas relevantes para el logro de un Hábitat Socialmente Inclusivo, equitativo e Integrado. Es también espacio de encuentro entre distintos actores: público, ONGs, Sociedad Civil, Académicos, para la evaluación de las prácticas de Desarrollo Urbano, y para el libre intercambio de información e ideas. La participación de consultores externos y la interdisciplinariedad definió una modalidad de trabajo que se profundizó en el tiempo.
La permanente articulación con actores diversos permite incorporar al equipo una visión más integral de las complejas problemáticas a desarrollar.

Dado que nuestra tarea se relaciona con políticas públicas, se están abriendo nuevos canales de comunicación tendientes a sumar desde la Universidad propuestas a los desafíos de desarrollo con crecimiento, inclusión y sustentabilidad.

Olga Inés Wainstein de Krasuk, Arq. Mg.DEL
Directora CEHyV FADU-UBA