Viviendas para la emergencia social y ambiental. Gestión participativa

2009.- “Viviendas para la emergencia social y ambiental. Gestión participativa”. Wainstein-Krasuk, O. Capítulo de libro. Arquitectura para la emergencia social y ambiental. Poiesis. Pag. 75 a 85. Editorial NOBUKO. ISBN 978- 987-584-229-8

 

Resumen

Los inicios del siglo XXI encuentran a Argentina , al igual que muchos países en vías de desarrollo en la gran encrucijada del fin del espejismo de los resplandores de la globalización y del crecimiento sin desarrollo, que nos ha dejado  sumidos en un país castigado por la pobreza, inequidad , desocupación marginalidad, desamparo social, inseguridad,  enfrentándonos al  peligro del  desgobierno, enten-diendo por Gobernabilidad la construcción de variables clave como representatividad política, participación ciudadana, inclusión social, equidad de oportunidades, seguridad jurídica y nuevas formas de integración entre el sector público y los distintos actores sociales, factores estos altamente descuidados por los gobiernos de turno.

La situación actual muestra la necesidad de repensar las instituciones que deberán estar basadas en la participación ciudadana, tendientes a respuestas integrales, donde se incluya la autogestión que permita un verdadero desarrollo sustentable con la participación de ONGs y otras formas de la sociedad civil, que den transparencia a políticas y programas no convencionales.

En el contexto actual de la Argentina  el regreso a formas de acción comunitaria parece ser una de las salidas posibles hacia una recuperación de los valores de solidaridad.