Proyecto Edilicio “Los Cachorros”

2009.  Proyecto Edilicio “ Los Cachorros” . Wainstein Krasuk, O;  Tellechea J.;  Gerscovich A;
Cavalieri M.  Ponencia completa en EXPERIENCIAS. Docentes. estudiantes y graduados trabajando junto al pueblo / aquí y ahora. SEU-FADU  pp. 66-69 ISBN  978-950-29-1136-6

 

RESUMEN: El objetivo general del proyecto es dotar al barrio y su comunidad de un ámbito de pertenencia donde se desarrollen actividades sociales, deportivas y culturales dirigidas mayoritariamente a menores con riesgo de abandono en respuesta a la demanda de dicha comunidad, dirigido a mayoritariamente a menores con riesgo de abandono y alta permanencia en las calles.

Son objetivos particulares : 1) Incorporar a la comunidad del barrio en el proyecto a realizar y en las prácticas de la participación, 2) Integrar el conocimiento adquirido por la comunidad universitaria a la resolución de demandas insatisfechas en otros sectores de la sociedad 3) transferir conocimientos y brindar asistencia técnica a las organizaciones de vecinos en la definición y construcción de su hábitat.

En el imaginario colectivo el Partido del Pilar es símbolo de modernidad, de crecimiento, de grandes desarrollos inmobiliarios e industriales .Sin embargo existe otra mirada que muestra una realidad  distante de esta lectura idílica sobre el Partido, que reúne características contradictorias entre un importante crecimiento de las minorías sociales de alto poder económico y un escaso desarrollo de los sectores sociales de menores recursos.

Esta  propuesta  busca la integración a la comunidad de grupos de niños y jóvenes de bajos recursos que viven dentro del Barrio Los Cachorros y que hoy se encuentran en situación de vulnerabilidad, muchos de ellos, fuera del sistema educativo, lo cual implica una forma de exclusión.

A través de la creación de un espacio físico aglutinante de actividades deportivas, educativas  y sociales que funcione como una estructura de contención social de estos niños y jóvenes, se espera generar un espacio de pertenencia e inclusión que funcione como centro de actividades de extensión formativa en áreas de intereses diversos, culturales, artísticas, técnicas, deportivas, de acción comunitaria, de construcción de ciudadanía, de participación y otras, que respondan a las expectativas e intereses de los destinatarios y que les permitan resignificar los modos cotidianos de vincularse con saberes propios y ajenos.