Las transformaciones socio-territoriales en las Áreas Metropolitanas

2009. “Las transformaciones socio-territoriales en las Áreas Metropolitanas”. Perahia, Raquel; XII encuentro de geógrafos de América Latina. Continuando con una América Latina en formación; Internacional; 3 a 7 abril 2009; Montevideo, Uruguay; Publicado en actas, memorias: Si; Referato: Si; Editor/compilador Easy Planners; Montevideo, Uruguay: pp 404 – 406; Año:2009; Resúmenes ISBN 978-9974-8002-9-8;  cd

 

Resumen

Las metrópolis Latinoamericanas enfrentan profundos cambios asociados a los impulsos globalizadores cuyas transformaciones sociales y culturales se manifiestan, en un acelerado y sostenido proceso de urbanización que se concentra en su periferia con formas fragmentadas, desordenadas, difusas, y sin estrategias de ocupación territorial que las orienten.

Paralelamente ese nuevo modelo de desarrollo incrementa la desocupación, la informalidad, la polarización de la economía,  y la pobreza urbana situación que se traduce en un incremento de la exclusión social y agudiza la fragmentación espacial.

En la Región Metropolitana de Buenos Aires, que no escapa a esos cambios, el acelerado proceso de suburbanización y fragmentación de su habitat se manifiesta prioritariamente en la producción del espacio urbano a través de los asentamientos informales y de las operaciones inmobiliarias privadas.

Los barrios cerrados, clubes de campo, marinas, chacras, …. otros, constituyen nuevas formas de urbanizaciones privadas que surgen como una opción prometedora ante la inseguridad, la carencia de infraestructura de servicios que deja sin redes de agua potable y saneamiento a gran parte de la población en la Región Metropolitana, el deterioro de la vida ciudadana, la instalación no regulada ni concertada de usos molestos o peligrosos; las dificultades derivadas del tránsito, el ruido, el aumento de la delincuencia, etc.

Estas inversiones inmobiliarias se concentran en el segundo y tercer cordón de la Región Metropolitana en grandes fracciones cuya localización es la resultante de la buena accesibilidad vial impulsada desde el Estado por la adjudicación de autopistas por peaje, y de la selección del sitio como zona de oportunidad (con bajo costo de la tierra) Son enormes polígonos con cerramientos perimetrales amurallados, clara manifestación de que lo que está dentro de este perímetro es privado, con accesos vigilados, que interfieren en la vinculación del territorio.

En los suburbios, impulsadas por la red de autopistas y las nuevas tecnologías de comercialización e inspirados en los malls americanos, aparecen las denominadas áreas de nueva centralidad.

En realidad hoy es difícil diferenciar la propiedad y uso de los espacios públicos pues hay numerosos espacios privados de uso público en los que el consumo desempeña el papel preponderante y que actúan como puntos de encuentro o nuevos hitos de la ciudad.

Objetivos: Es objetivo de esta ponencia identificar las transformaciones socioterritoriales de la Región Metropolitana de Buenos Aires, la nueva configuración espacial de su habitat y la diversidad de actores públicos y privados que con intereses y lógicas diferentes modifican su territorio.