Nuevas Configuraciones espaciales en la RMBA

2009. “Nuevas Configuraciones espaciales en la RMBA” Perahia, Raquel, XX Congreso nacional y XV Congreso internacional de geografía organizadas por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile y la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas. Congreso realizado entre 13 al 17 de octubre 2009. Anales Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas. Pag 375-381 ISSN 0717-3946. Santiago de Chile

 

Resumen

En la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) el acelerado crecimiento suburbano se manifiesta con nuevas formas espaciales.

Las presiones del mercado inmobiliario y el fuerte consumo de suelo para urbanizaciones privadas, barrios cerrados, clubes de campo, marinas, chacras, otros, con carácter difuso y fragmentario produce una perdida de las tierras productivas y parte del patrimonio natural

Se imponen nuevas morfologías y formas urbanas que modifican los ecosistemas naturales aún aquellos que hasta ahora se habían mantenido vírgenes, ignorando sus funciones ambientales.

El nuevo paisaje urbano, no nace de las raíces del lugar ni expresa su esencia cultural, es un paisaje que responde a una imagen globalizada donde lo artificial es comprendido como natural reemplazando al paisaje existente.

Este es el caso del Partido de Tigre, reconocido por las características de su paisaje natural: la última porción del Delta del Paraná, ecosistema modificado por los actores privados, con anuencia de los actores públicos, a través de obras de refulado y relleno para “recuperar” parte de los humedales, considerados como sectores “improductivos” o “desaprovechados”.

Se ignoran (desprecian o desconocen) los servicios ecológicos que los humedales prestan al Partido: regulación hidrológica, refugio de biodiversidad, depuración de aguas y expresión de valores culturales, recreacionales y residenciales.

Objetivos: Identificar las transformaciones socioterritoriales de la RMBA producidas por las acciones no controladas de los agentes inmobiliarios que imponen un paisaje globalizado que ignora los principios ambientales, y las funciones ecológicas de los sistemas naturales, funciones que tampoco son adecuadamente protegidas por los agentes públicos a traves de acciones de ordenamiento territorial.

Métodologia: En el Partido de Tigre se analizan las principales transformaciones que las inversiones privadas producen en su sistema natural, en particular en los valles de inundación. El relevamiento in situ, se complementa con los datos que aportan las nuevas tecnologías de la teledetección (las imágenes satelitales).

Paralelamente se analizan los nuevos requerimientos en la gestión del Ordenamiento Territorial que demanda incorporar una mirada compleja en la formulación de estrategias territoriales.

Resultados: Los humedales, son sistemas altamente complejos y muy vulnerables a los cambios que se generan en el medio ambiente. Actualmente existe una creciente preocupación para recuperarlos y conservarlos a través de normativas y planes de gestión sustentables.

Sin embargo el crecimiento inmobiliario en la RMBA, impone soluciones, ajenas a los principios del desarrollo sustentable, que transforman el paisaje y la geografía del sitio.

Las nuevas urbanizaciones, ejecutadas según las nuevas tendencias globales del marketing inmobiliario, adoptan formas propias que sustituye la inexistente o débil planificación estatal.

En América Latina la estandarización de lugares copia modelos, desdibujando el propio paisaje, perdiendo la oportunidad de inspiración en la propia geografía. (Aponte Garcia, 2003)

Es necesario plantear nuevas formas de ordenamiento territorial para el crecimiento metropolitano integrando los conceptos de paisaje: territorio, medio ambiente, cultura y economía.