El ordenamiento territorial en la Región Metropolitana de Buenos Aires

2008. “El ordenamiento territorial en la Región Metropolitana de Buenos Aires” Perahia, R., XVIII Congreso nacional y XIII Congreso internacional de geografía organizadas por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile y la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas. Congreso realizado entre el 14-17 de octubre 2007. Publicada en octubre 2008. Anales Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas. Pag 320-327 ISSN 0717-3946. Santiago de Chile. Referato

 

Resumen

En la Región Metropolitana de Buenos Aires, el acelerado proceso de suburbanización y fragmentación de su hábitat se manifiesta prioritariamente en la apropiación y producción del espacio urbano a través de los asentamientos informales y de las operaciones inmobiliarias privadas.

Esta formas de ocupación del territorio desconocen los principios básicos del ordenamiento territorial y lo someten a fuertes impactos que lo hacen vulnerable con efectos inmediatos y otros “retardados” de difícil mensura en lo inmediato.

Las principales consecuencias territoriales de este crecimiento se manifiestan en:

  • Una expansión urbana descontrolada que ha destruido y/o modificado el medio natural
  • La ocupación de vastos sectores no aptos para el desarrollo humano
  • La carencia de las obras de infraestructura que acompañe esta expansión
  • La discontinuidad del sistema circulatorio con restricciones de movilidad y transporte en el territorio y falta de accesibilidad a equipamientos y servicios sociales
  • La ausencia y/o desconocimiento de normas, ordenanzas y controles en el ordenamiento territorial

Por su parte las formas tradicionales de regulaciones urbanas no respondieron a la compleja y dinámica transformación socio-territorial y la práctica de la planificación territorial, en la Argentina, mostró una ausencia de manejo y operatividad respecto de las situaciones que pretendía manejar.

Los Municipios Partidos, como es el caso de la Provincia de Buenos Aires, parecieron no comprender integralmente los procesos territoriales y fueron tibios a la hora de enfrentar estas nuevas formas de gestión del territorio.

Parte de esa ineficiencia se basó en el hecho de ignorar la participación de la diversidad de actores que operan en el territorio y en el abordaje, digamos histórico, de focalizarse sobre todo en las cuestiones normativas, no en la implementación.

Objetivos: Son objetivos de este documento:

Identificar las principales transformaciones socioterritoriales en la periferia metropolitana y las dificultades en la implementación de políticas de Ordenamiento Territorial.

Elaborar recomendaciones para un enfoque sustentable del Ordenamiento Territorial.

Metodología: Análisis de las principales transformaciones socioterritoriales en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Sus causas y consecuencias.

Recomendaciones para encarar un planeamiento territorial sustentable.

Resultados:

La magnitud del crecimiento periurbano, tanto por parte de las urbanizaciones privadas como por la localización de los sectores informales tienen en común su escasa adecuación a las características de los espacios naturales y la falta de una acción planificada. con políticas territoriales claras respecto del control de las subdivisiones, de la ocupación de tierras aptas y de la dotación de la infraestructura necesaria.

En la medida que este crecimiento desordenado y fragmentado, no se controle aumenta el riesgo y la vulnerabilidad del habitat, peligro que debe ser encarado a través de la recuperación y reelaboración de principios y prácticas de una planificación sustentable y del ordenamiento territorial.