Rehabilitación de conjuntos de hábitat popular. Hacia una política nacional con gestión local. Caso piloto en la ciudad de Buenos Aires

2007. Rehabilitación de conjuntos de hábitat popular. Hacia una política nacional con gestión local. Caso piloto en la ciudad de Buenos Aires”. Gerscovich, A.;   Wainstein-Krasuk, O.  Ier Seminario Iberoamericano “Ciencia y Tecnología para el Hábitat popular. Construcción y Participación del Conocimiento”. UC Córdoba. Capítulo de libro. pp.276-286. Córdoba. Argentina. ISBN 978-987-584-113/0

Resumen

Las transformaciones económicas, políticas y sociales de las últimas décadas han impactado fuertemente en nuestra región. La complejidad del momento supone avanzar en nuevos e inciertos escenarios de gran movilidad. Este proceso juntamente con los de descentralización y modernización de las políticas públicas ha llevado a los gobiernos locales a plantearse la necesidad de contar con herramientas eficaces para desarrollarse hacia el futuro adecuando sus estructuras a los requerimientos del contexto actual.

Las políticas públicas dirigidas a la propiedad y conservación de lo construido se enmarcan en una trama de condiciones que plantea cada momento socioeconómico, condicionando la posibilidad de dar respuestas eficientes al importante y creciente déficit habitacional de vastos sectores de la población, en particular el de menores ingresos.

La problemática de los Grandes Conjuntos de Hábitat Popular construidos en las décadas del 70 y 80, hoy altamente deteriorados, se extiende, sin solución de continuidad al entorno, impactando negativamente en el área. Las soluciones habitacionales producidas con participación del Estado, manifiestan un deterioro físico prematuro que demanda importantes inversiones por parte de sus ocupantes en el mantenimiento.

Los municipios enfrentan el desafío de recuperar los conjuntos de hábitat popular incorporando crecimiento con desarrollo. Surge así la necesidad de contar con una política nacional que atienda esta demanda y una gestión local para la rehabilitación que permita identificar, diseñar y gestionar las estrategias de desarrollo a partir de una metodología dinámica y participativa que genere procesos asociativos, capital humano y social, garantizando calidad de vida y progreso social y económico local.

La rehabilitación implica un aprovechamiento del capital fijo de la ciudad, ahorro y eficacia derivados de una infraestructura existente. Una operatoria de rehabilitación física de viviendas populares debe contar con una Política de Gobierno Específica apoyada en mecanismos propios para su correcta implementación, considerando que los conjuntos son comunidades a las que es necesario empoderar en el camino hacia su Desarrollo Sustentable. Frente al deterioro físico y social del parque habitacional social construido, hemos aprendido que no alcanza con construir y entregar viviendas nuevas, sino se desarrollan conjuntamente nuevas estrategias que tiendan a su conservación con seguridad en el dominio hacia un nuevo modelo de gestión asociada.

Con este marco, el presente estudio sobre un caso piloto en la Ciudad de Buenos Aires, el barrio Presidente Illia, propone incorporar a los programas de recuperación edilicia, proyectos estratégicos de actividades apropiadas en el marco de una planificación de rehabilitación físico-espacial integrada a un plan de desarrollo sostenible para la comunidad involucrada. El objeto del proyecto fue implementar una experiencia de mantenimiento asistido y participativo tendiente al traspaso del dominio y la autogestión del mantenimiento posterior, a fin de conformar unidades técnicas calificadas para sustentar la conservación de su hábitat, así como replicar esta iniciativa en otros conjuntos con problemáticas similares.

Se hace necesario abordar la rehabilitación de los Conjuntos de Hábitat Popular no sólo como la recuperación del soporte físico de un fragmento de ciudad sino como la búsqueda de una respuesta integral a un problema del tejido social.