Taller de barrio: Estrategia de mantenimiento asistido en la ciudad de Buenos Aires

2005. “Taller de barrio: Estrategia de mantenimiento asistido en la ciudad de Buenos Aires”. Gerscovich, A.; Mocciola, M. y Tellechea, J. Foro Federal de Investigadores: “La Universidad y la Economía Social en el Desarrollo Local”. 3° Encuentro. Ministerio de Desarrollo Social- Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano. Capítulo. Págs. 181-192. Buenos Aires. 2 y 3 de agosto 2005. Buenos Aires. Argentina.

 

Resumen

Al déficit en la producción de viviendas se suman las que entran en obsolescencia prematura por un deterioro de las condiciones de seguridad y habitabilidad. En este sentido las viviendas construidas por el Estado reflejan esta situación, agravada por las condiciones socioeconómicas de los usuarios, resultando un hábitat físico y ambientalmente degradado. Desde esta perspectiva, el Centro de Estudiantes y la Cátedra de Construcciones de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y asociaciones vecinales desarrollamos, en un barrio de vivienda social, una experiencia piloto de rehabilitación, tendiente al traspaso del dominio y la autogestión del mantenimiento posterior a través de la creación de un “taller de barrio”, posible de replicar en otros conjuntos habitacionales con problemáticas similares.

El programa se encuentra en ejecución desde noviembre 2001, verificándose la movilización de la comunidad, que con motivo de los trabajos comenzó a interesarse por las mejoras en el uso de los espacios y el equipamiento público, despertando la necesidad de encontrar formas participativas y democráticas de  resolución de los problemas comunes. Las reparaciones se realizaron con mano de obra del conjunto contratada por el municipio a través de un programa de autoempleo barrial con capacitación y dirección por parte del equipo técnico de la FADU-UBA, tendiente a la formación de una unidad de asistencia técnica que pudiera convertirse en un “taller de barrio” con salida laboral.

A 3 años de iniciadas las obras para la puesta en valor del barrio, aún no están concluidas. La experiencia desarrollada reafirma que sólo a través de la inclusión responsable de todos los actores comprometidos -municipio, usuarios organizados, equipos técnicos interdisciplinarios- es posible encarar los trabajos de recuperación física y ambiental de los conjuntos habitacionales tendientes a la apropiación y rehabilitación de su hábitat, al mejoramiento socio económico de las familias y la inserción en el medio urbano.