Towards Space Integration of the New Urban Development in the Growth of the Buenos Aires Metropolitan Suburbs

2001. “Towards Space Integration of the New Urban Development in the Growth of the Buenos Aires Metropolitan Suburbs“. Wainstein-Krasuk, O.; Perahia, R.; Gerscovich, A.; Rusticucci, D. En Abstracts y version digital The First  World Planning Schools Congress. Shanghai. Publicación digital y Anales pp220. Global Planning Education Asociation Network.

Resumen

En la actualidad el desarrollo del hábitat en los suburbios del área metropolitana de Buenos Aires se ha extendido en la región metropolitana en un radio de más de 50 km. del centro de la Capital, adoptando Nuevas Formas Urbanas para nuestra tradicional estructura de urbanización.

Los antecedentes de estos cambios se vinculan al proceso de transformación económica que la Argentina realiza desde 1991 incorporándose a través de los procesos de globalización al mercado internacional.

Nuestra metrópoli enfrenta hoy problemas muy distantes de las expectativas que desde la Revolución Industrial atrajera hacia ella grandes masas de población. Pobreza,  contamina-cion, inequidad en el acceso a bienes y servicios, congestión de tránsito, ruido, inseguridad, constituyen algunos de los  factores determinantes en los desplazamientos de sectores de la población económicamente pudiente, hacia los suburbios,  en búsqueda de una mejor calidad de vida y una relacion más armónica con el medio ambiente.

Estos nuevos crecimientos vinculados especialmente al transporte vial de alta velocidad y al creciente parque automotriz adoptan formas que difieren de las áreas urbanas tradicionales provocando una verdadera exclusión física para los sectores de bajos recursos.

Una de las características más salientes del espacio contemporáneo es precisamente su acelerada mutabilidad .El nuevo escenario se muestra permanentemente sujeto a choques, mezclas y cambios.

La metrópolis de hoy no es estable ni de crecimiento predeterminado  sino una acumulación de acciones simultáneas y contradictorias producto de la presión desde las fuerzas del mercado y de la falta de una planificación estratégica de las ciudades y su crecimiento.

Nuevos subcentros con leyes propias crean sus particulares dinámicas y diluyen los modelos clásicos de nuestras ciudades dando lugar a barrios dislocados de la trama que conforman énclaves autónomos.

Infraestructura de transporte ,redes de transmisión informática, estructuran un nuevo espacio territorial donde surgen vacios, áreas marginales, producidas en muchos casos por factores  externos

Estas nuevas formas de crecimiento impactan sobre el casco antiguo de la ciudad suburbana disolviendola, apareciendo en cambio manchas de concentración de actividades a la vera de las nuevas autopistas.

El nuevo modelo de apartheid urbano se ha ido extendiendo .Aparecen nuevas formas urbanas cerradas,(que tienen su antecedente más directo en los clubes de campo ), habitadas por grupos económicos homogeneos conformando un universo cerrado, con calles privadas , con su propia seguridad, muchas veces con sus propias escuelas , sus propios comercios, con sus perímetros parapetados y sus propios reglamentos.

La Región Metropolitana afronta hoy una multiplicidad de fenómenos de índole diversa sin que se vislumbre una acción que considere que la planificación debe tener un marco regulatorio integrado a una política global de la región.

El rol del Planeamiento Estratégico deberá garantizar el Desarrollo Sustentable permitiendo el equilibrio del Desarrollo Humano y las actividades productivas.

El Estado deberá contar con herramientas básicas que garanticen la gestión democrática del territorio revalorizando y reconfigurando el espacio público urbano estimulando la Interacción de la población y la aparición de nuevas modalidades de gestión urbana que incluyan espacios de concertación.