El desafío de la gobernanza urbana en la gestión local

2009. “El desafío de la gobernanza urbana en la gestión local”. Wainstein-Krasuk, O, Gerscovich, A, Cavalieri, M. Capítulo en Revista de Ciencias Sociales. Segunda época. No. 16, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes. Primavera 2009 pp.31-52  ISSN 0328 2643.

RESUMEN

El proceso de definición de políticas públicas dentro de un sistema democrático debe responder al principio básico de incluir a los afectados en el proceso de elaboración y deliberación de las mismas.

Ante la crisis de las formas tradicionales de gobernar que han sido incapaces de articular exitosamente crecimiento económico y bienestar social en un modelo de desarrollo sostenible, la gobernanza emerge como una nueva práctica sociopolítica que se caracteriza por la participación efectiva de los actores sociales en el desarrollo de sus ciudades y regiones. Alcanzar la gobernanza, entendida como un sistema de reglas formales e informales que establecen las pautas de interacción entre actores en el proceso de toma de decisión, es un objetivo ambicioso pero posible cuyos resultados beneficiarán a la ciudadanía en su conjunto propiciando un modelo de desarrollo sostenible para nuestra ciudad.

Se plantea analizar el Programa de Recuperación de la Traza de la Ex Autopista AU3, creado por la Ley 324, sancionada el 28/12/1999 surgido por el esfuerzo de los vecinos ocupantes y frentistas a la Autopista Central, y como producto de la labor conjunta entre los diversos actores públicos, privados y del tercer sector, desde la perspectiva de la gobernanza.