Planificar para la rehabilitación de conjuntos habitacionales: dos casos piloto en el Area Metropolitana de Buenos Aires

2005. “Planificar para la rehabilitación de conjuntos habitacionales: dos casos piloto en el Area Metropolitana de Buenos Aires”. Wainstein-Krasuk, O.; Gerscovich, A. Capítulo en REVISTA INVI N° 53: “Mejoramiento y mantención del parque habitacional urbano”. Instituto de la Vivienda. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Chile. Pp. 77-107. Volumen N° 53. 2005. ISSN 0718-1299. Con referato. Internacional

Las problemáticas de los Grandes Conjuntos Habitacionales de Vivienda Social construidos en las décadas del 70 y 80, hoy altamente deteriorados, no se circunscriben a los mismos sino que se extienden, por afinidad, al entorno, sin solución de continuidad, impactando en la región donde se encuentran ubicados.

Dichas soluciones habitacionales producidas con participación del Estado, han sido el resultado de decisiones adoptadas desde el ámbito público –nacional, provincial o municipal- que involucran a las instancias del proceso productivo: desde las políticas, planes y programas, hasta su concreción considerando la gestión, el proyecto, construcción y adjudicación, sin incluir su posterior uso y mantenimiento.

A partir de la necesidad de Crecimiento con Desarrollo los Municipios deben contar con una Planificación Estratégica para la Rehabilitación que permita identificar, diseñar y gestionar las Estrategias de Desarrollo a partir de una metodología dinámica y participativa que genere procesos asociativos, capital intangible (humano y social) y capital tangible garantizando  la calidad de vida y el progreso económico y social.

La rehabilitación urbana trasciende lo edilicio modificando la escena urbana consolidada orientándose a la salvaguarda de valores histórico – culturales, económicos, sociales y ambientales.

Se trata de revitalizar los barrios, encontrar formas alternativas de gestión y fomentar el surgimiento de nuevas identidades, apuntalando la formación del vínculo social. Esta propuesta requiere del trabajo interdisciplinario e incorpora los conceptos de la Agenda 21 en cuanto a la sustentabilidad del desarrollo.