Expansión urbana y desarrollo territorial Perahia, Raquel II Congreso internacional de Desarrollo Local

2010.- “Expansión urbana y desarrollo territorial Perahia, Raquel II Congreso internacional de Desarrollo Local“. organizadas por Universidad Nacional de La Matanza 14 al 17 junio 2010. Publicado en cd  Ediciones Universidad Nacional de La Matanza. Junio 2010 en cd ISBN 978-987-1835-13-9

 

Resumen

El municipio, unidad más descentralizada del estado y la más vinculada con las necesidades de la población, es la instancia estatal más exigida por las demandas de la comunidad para satisfacer sus necesidades económicas sociales y políticas.

Su accionar es complejo pues incluye cuestiones referentes a la población, el territorio, las riquezas naturales, el medio ambiente, la cultura así como a las cuestiones jurídicas y políticas.

Sin embargo podríamos decir que la expansión territorial y la puja por la irrestricta ocupación de tierras rurales, semirurales y/o de grandes fracciones, con diferentes formas del habitat (públicas y privadas) constituyen un tema recurrente en la agenda de los gobiernos locales.

En nuestro país, donde existen casi 2100 municipios en situaciones muy diversas, nos preguntamos: los gobiernos locales consideran la forma del crecimiento y ocupación del territorio y su gestión, con criterios de desarrollo territorial, como un tema prioritario?

Lo hacen con criterios semejantes? Existen enfoques y formas de solución que podrían ser imitadas?

 

Objetivos: Son objetivos de este documento

Indagar respecto de los impactos que producen los actores públicos y privados en la ocupación del territorio, cuando ignoran los principios del desarrollo territorial planificado

Reflexionar respecto de las dificultades de implementar acciones de ordenamiento territorial y

Señalar algunas experiencias de planificación que pueden ser replicadas.

Metodología: las investigaciones en curso y la experiencia profesional, recogida a través de diversas modalidades de asistencia técnica a municipios del interior del país, permite realizar un abordaje teórico practico de este

Principales resultados y conclusiones: La demanda de tierra urbanizada y/o a urbanizar con la consiguiente pérdida de tierras productivas, de bienes ecológicos y ambientales y el incremento de los valores del suelo es, y ha sido, una constante en los procesos de crecimiento de nuestras ciudades.En general esta situación se agrava cuando las decisiones de localización quedan exclusivamente en manos de los interesados: los agentes inmobiliario y aún del estado Nacional para implementar sus proyectos de vivienda social.

Sin embargo el gobierno local, con apoyo del Gobierno Provincial y /o Nacional, puede adoptar criterios ambientales y de Desarrollo Territorial a fin de impulsar un crecimiento equilibrado.