Integración y Desarrollo Fronterizo: los corredores bioceánicos

2010.- Ponencia “Integración y Desarrollo Fronterizo: los corredores bioceánicos”. Wainstein-Krasuk; O.; Perahia, R. 8va.Bienal Coloquio de transformaciones  territoriales,  Mesa VI. Buenos Aires  25, 26 y 27 de Agosto. En prensa

 

RESUMEN

Diversos factores promueven la progresiva dilución de las fronteras nacionales, sea  por efecto  de los procesos de globalización de la economía y de los intereses de la ciudadanía de los diversos estados-nación, o bien a causa de mecanismos institucionales concretos, como los acuerdos de cooperación y libre comercio.

Un factor de desarrollo de las regiones de un país es su conectividad con el resto del territorio nacional y el exterior. Las rutas que vinculan territorios de países vecinos, sumadas a las potenciales vías de conexión que pueden relacionarse con las obras existentes y con terminales portuarias, configuran corredores internacionales, conocidos en el cono sur, como Corredores Bioceánicos.

Esta conectividad toma en cuenta complementariedades socio-económicas, logísticas y productivas entre regiones vecinas, constituyendo posibles  Ejes de Integración y Desarrollo.

Es objeto de esta ponencia reflexionar sobre las transformaciones territoriales y las nuevas y mayores posibilidades de integración transfronteriza a partir de los Corredores Bioceánicos. El desafío  Extraordinario en la región será materializar la integración física generando una nueva institucionalidad que contemple integración social, desarrollo económico productivo, cultural y ambiental sostenible.