Formación y desarrollo de estrategias pedagógicas para la intervención en hábitat. Experiencias desde la FADU-UBA

2010.- Ponencia “Formación y desarrollo de estrategias pedagógicas para la intervención en hábitat. Experiencias desde la FADU-UBA” Gerscovich, A.; Mocciola, M.; Tellechea, J. XVI ENCUENTRO DE LA RED ULACAV. “Innovación académica en la Formación en Gestión para la Producción Social del Hábitat. Experiencias, Propuestas y Desafíos”. 6, 7 y 8 de Octubre 2010 – Montevideo, Uruguay. Publicación digital y Anales. Referato.

 

RESUMEN:

En los últimos años hemos asistido a una profunda y rápida transformación de las diversas expresiones de los problemas y en nuestro caso particular, en la producción del hábitat. Al mismo tiempo hemos visto aumentar las propuestas de actualización de las currículas universitarias para atender las nuevas demandas, cada vez más orientadas a una formación que establezca una vinculación dinámica con la comunidad en la que se inserta la universidad, así como con los conceptos de transferencia y responsabilidad social presentes en el ideario universitario.

Cada vez son más los proyectos que buscan alinearse con las necesidades de la sociedad a la que pertenecen y más las búsquedas de retroalimentación entre “conocimiento entendido como materia e insumo de la vida académica y a la vez de la práctica profesional”.

Estos procesos, apoyados desde las áreas de investigación, requieren avanzar hacia los perfiles de los graduados con objetivos claros sobre los temas a los que es necesario dar respuesta o sobre los que existe demanda pensados en contextos de incertidumbre, que estructurará parte de la malla curricular y de los programas de formación.