Desarrollo Sustentable Local, Territorial y Regional. Estudio de caso: el conflicto entre las localidades de Gualeguaychú-Argentina; Fray Bentos-Uruguay.

2010.-  Ponencia. “Desarrollo Sustentable Local, Territorial y Regional. Estudio de caso: el conflicto entre las localidades de Gualeguaychú-Argentina; Fray Bentos-Uruguay.” Wainstein-Krasuk, O. UNIDA. 6ta. Jornadas Nacionales y 1ª. Internacionales de Desarrollo Local, Sostenibilidad y Ciudadanía Mundial  C.A.B.A., 8 y 9 Diciembre de 2010. Publicación Anales.CD

RESUMEN

El Objetivo es analizar la relación entre el enfoque del Desarrollo Sustentable Local y el proceso de Desarrollo Sustentable  del Territorio y la Región y reflexionar sobre la necesidad de generar asociatividad en la sustentabilidad, a partir de Regiones Asociativas Fronterizas y Transfronterizas –RATF-, que permitan “sustentar mancomunadamente valores universales y singulares diferenciados, destinado a construir un futuro común en un juego de suma abierta“. (Boisier, 2002)

La hipótesis desarrollada es que la carencia de Planificación Estratégica Regional, que incorpore Sustentabilidad del Territorio y Asociatividad Regional Fronteriza y Transfronteriza, atenta contra la Gestión del Crecimiento y Desarrollo Local Sustentable.

Se propone analizar como  incorporar en la agenda pública la Sustentabilidad del Territorio como un Desafío ético de la Región, priorizando compromisos mundiales en materia de Desarrollo Sustentable, introduciendo nuevas experiencias en Gestión territorial, adoptando conceptos de la Agenda 21, fortaleciendo  protagonismo social y político local. El análisis  del conflicto  por la sustentabilidad del territorio, entre Gualeguaychú-Argentina y Fray Bentos-Uruguay, por la instalación de plantas de celulosa sobre la margen oriental del Río Uruguay, permitió reflexionar sobre el impacto de la globalización en el desarrollo local, las asimetrías económicas y de desarrollo entre localidades afectadas por el conflicto, los procesos participativos, (movimientos vecinalistas y asambleas ciudadanas)  y su protagonismo  durante el mismo.

Se requerirá una visión de  crecimiento más allá del reduccionismo económico y una concepción del desarrollo fundada en valores universales y singulares, más sinapsis y sinergía cognitiva para generar mayor endogeneidad y capacidad de negociación.