2004-2007 proyecto UBACyT AO2 “Hábitat y Desarrollo Sustentable, un nuevo enfoque desde la Gestión Local, Desarrolla la temática de Desarrollo Endógeno”

2004-2007 proyecto UBACyT AO2 “Hábitat y Desarrollo Sustentable, un nuevo enfoque desde la Gestión Local, Desarrolla la temática de Desarrollo Endógeno”
Directora Olga Wainstein – Krasuk, Arq.; Codirectora: Raquel Perahia Arq. PUR

El objetivo fue relevar lo actuado y aportar a la finalización del proyecto una masa crítica que contribuyera a la puesta en marcha de aquellos Planes Estratégicos que, concluída la etapa de formulación, no presentaban visibles avances de implementación.

Los casos analizados fueron: General Pinto (11.164 hab) Prov. Bs. As.;  Allen, Prov. de  Río Negro (26.131 hab); Gualeguaychú (75.862 habitantes), prov. de Entre Ríos; Campana  (77.677 hab.), prov. de Bs As; Rafaela (88.000 hab.), prov. de Santa Fe; Río Cuarto (144.021 hab.), provincia. de Córdoba -población según INDE, Censo 2001-

Se propuso trabajar, a partir de un análisis estratégico del territorio, en proyectos  Urbano Ambientales y sus modalidades de gestión local en el marco del Desarrollo Sustentable con transferencia al medio de las conclusiones y recomendaciones.

Finalizada la 1ª.etapa  se avanzó con  el proyecto, a nivel teórico, en la formulación de las distintas fases para la constitución de Agencias de Desarrollo Endógeno Económico y Social a partir de la premisa que es necesario identificar los subsistemas que integran el sistema territorial, para introducir sinapsis y sinergia de forma que emerja el desarrollo. Las fases instrumentales para la creación de la Agencia  son: 1) fase de sensibilización, 2) fase de promoción, 3) fase de constitución, 4) fase de estructuración, 5.) fase de consolidación.

A fin de verificar los alcances y funciones de estas organizaciones en el proceso del Plan  Estratégico se seleccionó la localidad de Gualeguaychú como caso de estudio o caso piloto. El área de aplicación de la metodología sería la de este municipio.

Dentro de los Ejes detectados como prioritarios en dicho municipio, cobran importancia el urbano – ambiental y el social, ya que no se había desarrollado una planificación integral de la ciudad, por lo que el crecimiento desregulado atentaba  contra el desarrollo armónico.

Se propuso trabajar, a partir de un análisis estratégico del territorio,  en proyectos  Urbano Ambientales y sus modalidades de gestión local en el marco del Desarrollo Sustentable con transferencia al medio de las conclusiones y recomendaciones.

Estratégicamente y a largo plazo se espera que, con la implementación de los planes estratégicos consensuados, se pueda erradicar paulatinamente las políticas sociales basadas en el clientelismo y de efecto inmediato o cortoplacista, impulsando otro tipo de políticas orientadas a la promoción del desarrollo a escala humana de la comunidad.

Respecto de las políticas urbano ambientales se detectó en la mayoría de las localidades estudiadas baja participación de la comunidad y carencia de recursos económicos específicos para la gestión y ejecución de los proyectos consensuados, identificados en el Diagnóstico.

En este marco se planteó un abordaje sistémico de las problemáticas planteadas, desde una visión integradora, a través de estrategias e instrumentos que fortalezcan la organización y participación democrática de todos los actores sociales, tendientes a mejorar la calidad de vida de la comunidad.

La gestión urbana, en definitiva, es un proceso global de toma de decisiones que orienta las transformaciones de la ciudad, combinando la dimensión política y administrativa que asegure la concreción de un modelo de crecimiento con equidad y sustentabilidad en el marco de objetivos compartidos por los actores sociales, económicos y políticos.  Se incorporó al proyecto el análisis del impacto de los proyectos públicos del hábitat, a nivel nacional (Proyectos Federal I y II) y provincial y su falta de adecuación a las propuestas locales de ordenamiento territorial y de gestión del hábitat. El análisis se centró en la situación habitacional en tres municipios que se constituyen en nuestros casos de análisis (Río Cuarto, Rafaela , Gualeguaychú)

Conclusiones

Las modalidades y procedimientos de gestión, programación y ejecución de actividades para la concreción de los proyectos se optimizan utilizando eficaz y eficientemente los recursos financieros, tecnológicos y humanos disponibles en el marco de las políticas del Desarrollo Sustentable.

La creación de espacios de acción conjunta entre sectores  público, privado y  social facilitará la generación de nuevos modos de organización comunitaria que viabilicen programas integrados del hábitat donde se articulen acciones de vivienda, empleo y acceso a infraestructura básica y servicios urbanos.