ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE HÁBITAT Y VIVIENDA

La realidad del Hábitat y la Vivienda en Latinoamérica muestra un creciente deterioro en la calidad de vida de la población de menores recursos. Ello se evidencia en déficits habitacionales crecientes, desorganización y deterioro de las áreas urbanas y metropolitanas, así como en acciones poco eficaces en la restauración del parque habitacional y preservación del medio ambiente

El término CALIDAD DE VIDA frecuentemente usado en los objetivos sociales como elemento necesario para la superación de la pobreza no parece haber sido considerado en profundidad en las políticas de vivienda como un objetivo integral. En éstas se lo ha considerado sólo en función de ciertos standards tecnológicos.

Luego de numerosas investigaciones realizadas a lo largo de más de 25 años de actividad del CEHyV, no podemos soslayar nuestra preocupación sobre la calidad y sustentabilidad de las propuestas de solución para el Hábitat Popular.

La necesidad política de dar el mayor número de respuestas a menor costo no justifica que los aspectos cualitativos de la vivienda y las problemáticas integrales que afectan a la población destinataria de las mismas sean dejados de lado.

Desconocer la inutilidad de realizar un esfuerzo de inversión para construir unidades que desde el origen pasarán a engrosar las estadísticas de vivienda deficitaria por hacinamiento, exclusión espacial y social, deterioro prematuro, inseguridad, entre otros, nos hace reflexionar sobre la necesidad de reabrir permanentemente un debate que aumente la comprensión del tema, teniendo en cuenta que el resultado de lo construido, en estas condiciones, no hará más que contribuir a incrementar la segregación social y urbana.

El CEHV cuenta con numerosas investigaciones realizadas y una importante masa crítica que pone a disposición de consulta.

Bienvenidos a transitar y compartir experiencias !!!!

Olga Inés Wainstein – Krasuk.
Arq. UBA Mg. Desarrollo Económico local UAM/ Mg. DLocal UNSAM/
Directora CEHyV-FADU-UBA
olgawa@ciudad.com.ar