2011-2014 Proyecto UBACyT 20020100100398 “Latinoamérica en los inicios del siglo XXI: El desafío de las ciudades inclusivas e integradas. Análisis de casos singulares”.

2011-2014. Proyecto UBACyT 20020100100398. “Latinoamérica en los inicios del siglo XXI: El desafío de las ciudades inclusivas e integradas.  Análisis de casos singulares”. CEHyV-FADU-UBA.

Directora: Olga Wainstein-Krasuk, Arq. Mg. DEL. UNSAM / UAM Codirectores: Raquel Perahia. Arq. PUR–UBA; Alicia Gerscovich. Arq. Esp Tecnología y Producción del Hábitat –UBA.

Aprobado en junio 2011.

SINTESIS

Las ciudades, resultado de la lucha de intereses por el acceso a los bienes, son escenarios de diversidad social. Es sobre la base de esta heterogeneidad que las ciudades nacen, crecen y a menudo prosperan como centros de intercambio, innovación y desarrollo. En un sentido moderno y democrático, las ciudades sólo existen plenamente en la medida que consiguen convertirse en escenarios y dispositivos de integración y sinergia de la diversidad

La transformación urbana es un proceso habitual en el devenir de las ciudades. Se basa en tensión constante de las relaciones entre los componentes físicos y sociales de las mismas. Los cambios de los procesos sociales y económicos, implican siempre una necesidad urbana, casi permanente, de actualizar, modernizar o transformar las ciudades. De las prácticas singulares de las ciudades aparecen nuevas formas en la actuación urbanística.

La exclusión social es el proceso por el que determinadas personas y grupos ven bloqueado el acceso a sus derechos básicos. Esta exclusión tiene variadas dimensiones: social, económica, política, cultural, relacional, espacial, ambiental, ética, entre otras.

Las diversas realidades de la exclusión se manifiestan en cada ciudad de forma distinta, aunque tienen una génesis común: pobreza, precariedad laboral, déficits educativos, de accesibilidad a salud, vivienda y hábitat, falta de infraestructura básica, discapacidad y dependencia, discriminaciones, debilitamiento de las relaciones comunitarias, ruptura de vínculos afectivos, fracturas de ciudadanía de base etno-cultural, otros.

La participación de la ciudadanía en la generación de las políticas de inclusión, así como en su implementación y control, es una precondición para mejorar a corto plazo y de manera tangible la calidad de vida de las personas en situación o riesgo de exclusión, así como para la afirmación de sus derechos.

¿Cómo conseguir crear, mantener o renovar esta articulación entre los actores en un período de incremento intensivo y acelerado de la diversidad urbana? ¿Cómo concebir e implementar estrategias de inclusión cívica que construyan unos mecanismos efectivos de ciudadanía compartida por encima de las diferencias individuales? ¿Cómo se pueden reducir, o incluso eliminar por completo, las carencias sociales y espaciales, así como la fragmentación social y espacial que ocasionan?.

Para hacer frente a estos retos, entre otros, están adquiriendo relevancia nuevas formas de gobernanza que implican a la sociedad civil (ONG, empresas, ciudadanos) en la toma de decisiones y en la implementación de dichas decisiones. Este enfoque basado en la gobernanza urbana integrada requiere asimismo que haya cambios en las actuaciones y marcos administrativos. Hace referencia tanto a la integración horizontal entre los sectores responsables de políticas (distintos departamentos) como a la integración intergubernamental vertical (entre diferentes niveles de gobierno), así como a la integración por encima de los límites administrativos (en su doble vertiente: administración municipal – administración regional/nacional, y administración – sociedad civil).

A partir de estas cuestiones planteadas el proyecto busca identificar en las ciudades Latinoamericanas seleccionadas lineamientos y acciones que las identifiquen en sus rasgos de ciudad inclusiva en variables como acceso al hábitat, calidad ambiental, espacio público, infraestructura, transporte, planeamiento urbano, bienes culturales y  temas sociales como vivienda, salud, educación, empleo entre otros.

Analizaremos quiénes y cómo lo ejecutan, cómo se incorpora la sociedad civil y los distintos estamentos municipales en la gestión de esos lineamientos y acciones y la posibilidad de incorporar nuevas formas de gestión estratégica y de nuevas estrategias instrumentales. En síntesis, nos planteamos abordar la ciudad inclusiva y equilibrada como el reto de la diversidad urbana.

OBJETIVOS  GENERALES

  • Instalar en el debate público el análisis de las buenas prácticas en la superación de la exclusión para el acceso a una ciudad inclusiva e integrada, utilizando los instrumentos de la gobernanza urbana y de la gestión participativa de los espacios en el territorio, entendiendo por gobernanza urbana la acción compartida entre actores presentes en el territorio para dar satisfacción a las necesidades y soporte a los retos del mismo. Es el conjunto de interacciones formales e informales entre los actores públicos y privados que operan en el territorio y la forma en que de estas interacciones emergen decisiones y acciones claves para el ordenamiento y desarrollo del territorio

OBJETIVOS  PARTICULARES

  • Definir el marco teórico sobre el concepto de ciudades inclusivas e integradas.
  • Identificar los lineamientos y acciones tendientes a hacer de las ciudades un espacio para todos a través de sistemas participativos articulados.
  • Identificar la actuación del tercer sector en los lineamientos y reconocer las unidades de gestión encargadas de viabilizar los proyectos.
  • Reconocer la articulación municipio – sociedad civil.
  • Reconocer las políticas, planes y programas singulares en las ciudades seleccionadas que permiten el acceso a derechos.
  • Incorporar las acciones, voces y miradas de los diversos actores, sobre la ciudad y su territorio, a través de Jornadas, convocadas a lo largo del 1º. y 2º. año de la investigación, para debatir sobre las ciudades inclusivas y ciudades  integradas  de  Latinoamérica.
  • Reflexionar y difundir la visión de ciudad inclusiva e integrada a su contexto metropolitano  por medio de una publicación conjunta con otras universidades y/o centros de Estudios, de países sudamericanos que reúnan ejemplos de singularidades que las caracterizan como tales.